SernamEG y Fundación Prodemu se reúnen para evaluar alianza de colaboración en la Región

Con el objetivo de realizar seguimiento a las acciones contempladas en el Acuerdo Operativo Regional del presente año entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, se efectuó una reunión entre ambas instituciones. La instancia sirvió además para reforzar la coordinación de estrategias programáticas cuyos focos apuntan a que las mujeres de la región de Aysén puedan alcanzar y/o mantener sus autonomías de tipo económica, social- política y física.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, dijo: «tenemos una nueva realidad donde la pérdida de empleos ha tenido un impacto muy negativo en las mujeres, muchas de ellas son jefas de hogar, si a esto le sumamos aquellas que conservan sus empleos, pero que tienen sus hijas/os en casa por la suspensión de clases presenciales, implica una tensión extra a sus redes de apoyo. El panorama no es tanto más alentador para las que están con trabajo a distancia – debido a las inequidades estructurales derivadas de la división sexual del trabajo – ellas mantienen su rol de principales cuidadoras de otros miembros de la familia. Por lo anterior, esta coordinación intersectorial ha sido puesta a prueba con el enorme desafío que ha significado el manejo de la pandemia por el Covid-19. Un primer paso fue digitalizar la oferta programática y hemos reforzado este trabajo colaborativo para entregar un apoyo real a las mujeres de la Región».

Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU, Marlene Julio, resaltó la colaboración habitual entre las entidades públicas, que están orientadas hacia la protección de la mujer y sus derechos, y que están especialmente reforzada durante la época de contingencia sanitaria, «tuvimos una provechosa jornada de trabajo junto al equipo regional del SernamEG, con quienes compartimos el mismo anhelo y propósito: ayudar a las mujeres de nuestra región de Aysén para que puedan salir adelante, ya que de esta forma estamos promoviendo con mayor ímpetu su autonomía para que puedan tener una mejor calidad de vida, con igualdad de género. Como Fundación PRODEMU estamos muy contentas de establecer este acuerdo que busca fortalecer la coordinación y complementariedad de la oferta programática de ambas instituciones».

En la Mesa Regional, estuvieron presentes además las Encargadas de los Programas de SernamEG y las Coordinadoras Provinciales de la Fundación. Mediante el convenio suscrito a nivel nacional, SernamEG traspasa recursos a Prodemu para implementar programas vinculados a su oferta programática. En tanto, la institución de derecho privado sin fines de lucro – que pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia de la República- asume la tarea de ejecutar líneas programáticas pertinentes para que las mujeres alcancen mayor autonomía física, económica y para la toma de decisiones.

Anuncio

Anuncio