SernamEG y la Municipalidad de Aysén lanzan Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres

En el marco del inicio de un ciclo de capacitaciones para estudiantes del Liceo Raúl Broussain Campino como Monitoras/es Juveniles, se realizó el lanzamiento del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, que se ejecuta en convenio con la Municipalidad de Aysén. 

 

En la ceremonia, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Andrea Méndez Valenzuela, dijo: «el Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, asumió una postura con respecto a la violencia que proviene del diagnóstico feminista que alude a que la violencia hacia las mujeres y las niñas es estructural; por lo tanto, tiene que ser comprendida y atendida en diversos ámbitos. La educación es un espacio prioritario para ello, para comenzar desde edades muy tempranas a generar herramientas que permitan a las y los estudiantes identificar situaciones de violencia a tiempo, por eso agradecemos estas iniciativas que van en la línea también con nuestra propuesta de Gobierno que está muy vinculada a la educación sexual integral».

 

Por su parte, la Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, se refirió al trabajo que se inició hace dos años con el Liceo Raúl Broussain Campino. El año pasado fueron capacitadas 16 personas entre asistentes de la educación y el equipo de convivencia escolar. En tanto, para la enseñanza media se realizaron talleres preventivos sobre Violencia en el Pololeo. «La idea es trabajar con las personas que son parte de la juventud, que tienen su propia opinión para poder mirar, reflexionar y en el fondo, apostar que efectivamente se puede hacer prevención, que no lleguemos cuando se está desarrollando la violencia sino poder mirar desde mucho antes con quienes hoy día son parte opinante de nuestra sociedad».     

Por su parte, el Alcalde de Aysén, Julio Uribe Alvarado, dijo: «llevamos muchos años trabajando con el SernamEG en lo relativo a la violencia contra la mujer, primero con el Centro de la Mujer Naa Alveré y luego se incorporó este Programa que ha realizado muchas acciones con jóvenes y la comunidad. Quiero destacar su trabajo el que se ha hecho en coordinación con la Dirección de Desarrollo Comunitario y continuaremos con esta labor que va en beneficio de las mujeres y de la juventud de nuestra comuna».  

Una de las líneas del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres es la referida a los talleres dirigidos a dos grupos etarios que corresponden a jóvenes, entre 14 y 29 años, y a personas adultas que trabajan o se vinculen con ellas/os. Tienen una duración de 2 a 6 horas pedagógicas donde se abordan temas específicos para la prevención de la violencia de género.

En tanto, las capacitaciones para la formación de Monitoras/es Juveniles contemplan 12 horas pedagógicas para jóvenes de 14 a 29 años. En el caso de Agentes Preventivos, está dirigido a personas que se vinculan con las juventudes, ya sea desde sus trabajos o que cumplen el rol de personas cuidadoras; la duración de la capacitación es de 16 horas pedagógicas. En ambos casos, tienen acceso a espacios socioeducativos en los que se trabaja de forma participativa temáticas como Juventudes, Género No Binario, Interseccionalidad y Prevención de Violencia contra las Mujeres y de Género, entre otras.

Las capacitaciones/cursos virtuales cuentan con una certificación, que se entrega de manera digital al cumplir con el proceso completo de formación. Para inscribirse, descargar información y realizar actividades a distancia se debe acceder a la página web de SernamEG (www.sernameg.gob.cl). Ante cualquier duda o consulta se encuentra disponible el correo electrónico cursos.prevencionvcm@sernameg.gob.cl

Deja un comentario