SernamEG y Municipalidad de Aysén dan la bienvenida a las participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar

Con la participación de más de 100 personas en la Casa de la Cultura en Puerto Aysén, se llevó a cabo la «Ceremonia de Lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar año 2019» de la comuna de Aysén; programa de gobierno que se ejecuta en convenio del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el Municipio. Este Programa promueve la autonomía económica de sus participantes, a través de un conjunto de herramientas que les permitan generar, gestionar ingresos y recursos propios; el acceso a la oferta pública y de oportunidades de conciliación trabajo remunerado, doméstico y de cuidados.

El énfasis está en el desarrollo y fortalecimiento de condiciones para el trabajo remunerado de las jefas de hogar (como habilidades, capacidades, redes, servicios sociales, entre otros);  ya que las competencias en este nivel son las que contribuyen a la sostenibilidad en el mercado del trabajo y la generación de ingresos para las mujeres, mediante la trayectoria o proyecto laboral de cada una de ellas.

Junto con manifestar su satisfacción por asistir a una actividad con tan alta convocatoria, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo, manifestó: «estoy muy contenta de compartir con muchas mujeres que egresan del Programa Mujeres Jefas de Hogar y con otras que ingresan, porque lo importante es que ellas vayan descubriendo sus virtudes y talentos; así como sus ganas de ingresar al mundo del trabajo, ya que en los lineamientos de la Agenda Mujer, del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, uno de los ejes en los que nos queremos enfocar, es justamente que las mujeres puedan tener su autonomía económica y ser protagonistas de sus vidas».

La participación de las mujeres en el Programa se inicia con los Talleres de Formación para el Trabajo y la elaboración del proyecto laboral individual de corto, mediano y largo plazo de cada participante. La trayectoria máxima de la mujeres en el programa es de 9 meses, período en el que se espera se ejecuten las actividades programadas en sus proyectos de corto plazo, para luego egresar; y seguir con la visión y aspiraciones laborales de mediano y largo plazo plasmadas en sus proyectos, como una guía para el proceso de consolidación y progreso en la vida laboral y de emprendimiento de las jefas de hogar.

Cabe mencionar que la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, no pudo asistir a la ceremonia debido a que se encontraba en un Encuentro Nacional de la Institución; por lo cual fue exhibido un saludo en formato video, que fue escuchado atentamente por el público asistente. En él la autoridad regional destacó la importancia  que tiene el Programa Mujeres Jefas de Hogar y manifestó: «las cifras son claras, según el Censo 2017, en la región de Aysén la jefatura del hogar femenina es de 41,5%, cifra superior al del país que asciende a un 35%; lo que demuestra que continúa en el tiempo un crecimiento sostenido de este fenómeno. Por lo tanto,  más que nunca es evidente que este programa es necesario como una estrategia de intervención para que las mujeres puedan acceder a trabajos de calidad o de emprendimiento; y de esta forma mejorar sus condiciones de vida».

Asimismo, se efectuó la certificación del egreso de las mujeres del Programa Jefas de Hogar año 2018. María Elcira Catricoy Queupumil entregó su testimonio luego de cumplir su ciclo de intervención programática: «Para mí fue un desafío muy grande y me siento más capacitada. Tuve que participar en varios trabajos grupales por lo que conocí a mujeres trabajadoras como yo con las que compartí diariamente así que fue una muy bonita experiencia. Además pude continuar con mis estudios, también accedí a exámenes preventivos de salud con dentista y traumatólogo. Me gustaría decirles a las mujeres que muchas veces se encierran en sus casas, que deben empoderarse y salir adelante», manifestó.

Cabe destacar que un momento especial se vivió durante la ceremonia con la presentación de la Orquesta de Cuerdas del Colegio Kalem de Puerto Aysén que funciona desde el año 2015 y está conformada por 30 alumnos y alumnas de ese establecimiento educacional.

El Programa Mujeres Jefas de Hogar ha considerado desde sus orígenes, como un aspecto esencial del modelo de intervención, la participación activa de las mujeres; esto parte de la concepción y convicción que el sentido del programa es contribuir a procesos profundos de empoderamiento de las mujeres jefas de hogar, que les permita mejorar sus condiciones de vida y sus niveles de autonomía a través del acceso al mundo del trabajo remunerado dependiente  o independiente.

La Administradora Municipal, Felisa Ojeda Vargas destacó la trayectoria del modelo programático, «este es un convenio que quizás fue uno de los primeros que tenemos como Municipalidad de Aysén, desde el año 1997 recuerdo; y este 2019 sigue vigente ayudando a tantas mujeres. Hoy ingresaron 90 mujeres, egresaron 130 y hay muchas más en lista de espera; porque este es un programa que sin lugar a dudas es muy querido y valorado por la comuna de Aysén, porque tiene muchas externalidades positivas. En estos tiempos donde las mujeres estamos más empoderadas y seguras de nosotras, el que nos entreguen nuevas herramientas… la gente lo agradece», recalcó.

Una de las líneas de apoyo que contempla el diseño de la intervención programática es la capacitación en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. En la oportunidad, fueron certificadas las participantes, que durante el año 2018, cursaron capacitaciones en alfabetización digital básica y avanzada, en la Biblioteca Pública de Aysén; a través del Programa Biblioredes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En la ceremonia de Bienvenida y Lanzamiento del Programa Mujeres Jefas de Hogar 2019 estuvieron presentes la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo; el Concejal de la Comuna de Aysén, Luis Martínez Gallardo; la Administradora Municipal de Aysén, Felisa Ojeda Vargas; y la Directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Aysén, Karina Montecinos Balboa.