SERNAMEG Y MUNICIPALIDAD DE COYHAIQUE DIERON LA BIENVENIDA A LAS MUJERES PARTICIPANTES DEL PROGRAMA 4 A 7

0
227

Una emotiva ceremonia se llevó a cabo en la Escuela Baquedano, en la capital regional, en el marco del lanzamiento del Programa 4 a 7; el que se ejecuta en convenio entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Municipalidad de Coyhaique. En apoyo a la participación en el mercado laboral de las mujeres responsables de niñas y niños de 6 a 13 años este modelo programático les proporciona acceso al servicio de cuidado.

De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, durante 2018 en la región de Aysén la tasa de ocupación en hombres fue de 74,5%, mientras que en las mujeres alcanzó el 61,2%. Respecto a la jefatura del hogar femenina, según el Censo 2017, a nivel regional fue de 41,5%, cifra superior al del país que asciende a un 35%. En esa línea, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, explicó que «es evidente que el Programa 4 a 7 es una política pública acorde a la situación actual de la sociedad chilena; donde es un desafío permanente el generar las condiciones para que las mujeres puedan obtener trabajos de calidad y así lograr su autonomía económica. Una de las medidas del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera fue justamente ampliar su cobertura a nivel nacional en pos de aumentar las oportunidades laborales para ellas; y mantener a nuestros niñas/os en espacios de aprendizaje y de resguardo».

Para el desarrollo del Programa 4 a 7 se cuenta con un equipo de trabajo liderado por la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Coyhaique, quienes llevan adelante las actividades dirigidas tanto a las mujeres, como a las niñas y niños de la Escuela Baquedano. El alcalde Alejandro Huala señaló que esta fue una solicitud de la comunidad escolar de la Escuela Baquedano, en directo beneficio de las madres de la escuela. «Queremos que tengan la certeza y la tranquilidad, los apoderados y las madres especialmente, de poder desarrollar sus actividades laborales de manera tranquila, sabiendo que sus hijos están siendo cuidados y que les permite ir desarrollando actividades que cumplen distintos objetivos: primero el de continuar con la formación pedagógica, el cuidado de los primeros alumnos y la tranquilidad de esos padres y madres que tienen que trabajar en esos horarios».

«La Escuela Baquedano está feliz de recibir este año el Programa 4 a 7», señaló la directora del establecimiento, Rosa Santana, destacando que están «dando respuesta a la solicitud de nuestras mamás que tienen que criar a sus hijos solas, que son estudiantes o trabajadoras y que tienen que cuidar muchas veces a 2 o 3 niños».

Durante la ceremonia una de las representantes de las mujeres participantes, Estephani Mansilla, se refirió el impacto que tiene el Programa 4 a 7 para su vida familiar o la conciliación laboral y familiar. «Agradezco que implementaran este programa, porque así puedo ir a trabajar de manera más tranquila», explicó.

MÉTODO DE TRABAJO

Una de las líneas de acción de este modelo programático son apoyos transversales para la autonomía económica de las mujeres, en esta línea se aborda la promoción de procesos de empoderamiento que faciliten su participación en el mercado laboral. Este proceso se lleva a cabo a través de talleres, charlas, derivaciones, entre otras.

Según los resultados de Equidad de Género de la Encuesta Casen 2017, otra de las brechas entre hombres y mujeres detectadas a nivel nacional es que una de cada cinco mujeres se encuentra fuera del mercado laboral; por la carga cultural que se les asigna de ser las principales responsables de las labores domésticas, crianza de niñas/os y del trabajo de cuidados de personas enfermas/o y de aquellas con necesidades especiales.

Otro de los componentes de la intervención programática es el denominado Cuidado Infantil Integral, destinado a niñas y niños de 6 a 13 años que estén a cargo del cuidado de las mujeres participantes. Este componente consiste en la realización de talleres donde se distinguen tres tipos de actividades; talleres de desarrollo infantil integral, organización escolar y talleres temáticos,  a cargo del equipo de monitoras y monitores del establecimiento educacional.

En la ceremonia de Lanzamiento del Programa 4 a 7 estuvieron presentes la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Magali Pardo Jaramillo; el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala Canumán; la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers; el Director de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coyhaique, Diego Betancourt Ulloa; la Encargada de la Oficina Municipal de la Mujer, Nancy Carrillo Carrillo; y la Directora de la Escuela Baquedano, Rosa Santana Zúñiga.