Servicio Agrícola y Ganadero entrega recomendaciones a quienes saldrán del país este fin de semana largo

0
202

Con motivo del fin de semana largo del 21 de mayo, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, hizo un llamado a los/as usuarios que viajarán a Argentina durante el fin de semana largo, a declarar los productos de origen animal y vegetal que porten en sus equipajes al momento de retornar al país. La iniciativa busca prevenir el ingreso de plagas y enfermedades exóticas que puedan afectar la productividad de la región.

Nelly Morales Rosas, Directora (S) SAG Aysén, recomendó a las personas que saldrán del país durante este fin de semana largo, que se informen sobre los productos permitidos y prohibidos de ingresar a Chile una vez retornen del extranjero, invitando a resolver sus dudas al momento de abandonar el país.

El encargado regional de Control Frontera, del SAG Región de Aysén, Guillermo Díaz Parada, señalo, como normativa, toda persona mayor de 18 años que ingresa a Chile, debe completar la Declaración Jurada Conjunta (Aduana- SAG), en la cual deben declarar que portan productos de origen animal o vegetal. Entre los productos más frecuentes que no pueden ingresar al país se encuentran: cecinas, sándwiches de jamón y/o queso, frutas, miel, artesanía con corteza, carnes cocidas con hueso y vegetales.

 

Mascotas

Si usted viaja con animales domésticos recuerde que se entregara el Certificado Zoosanitarios de Exportación (CZE) de animales de compañía, solo a las mascotas que se encuentren debidamente inscritos en “Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía”. Este certificado es un documento que emite el SAG y que es requerido en diversos países del mundo para el ingreso de mascotas.   No olvide que puede encontrar más información en www.sag.cl.

 

Durante este fin de semana los controles fronterizos atenderán entre 08:00 y 20:00 horas, existiendo presencia SAG en los pasos terrestres de Coyhaique Alto, paso Huemules, Puerto Ingeniero Ibáñez, Ly Jeinimeni.