Servicios de gestión de residuos peligrosos, recolección sustentable y fisioterapia integral canadiense son los seleccionados para la final de “Nada Nos Detiene” Coyhaique

Los tres participantes se preparan para la jornada decisiva, donde mediante el voto popular y el de los cuatro jurados se elegirá al ganador de $3.000.000.

Más de 270 emprendedores de Coyhaique se inscribieron en la convocatoria de la edición comunal del campeonato de emprendimiento Nada Nos Detiene (NND), cifra que hace referencia a la gran cantidad de proyectos creativos existentes en la zona que buscan apoyo y reconocimiento. De todos ellos, 10 fueron seleccionados para pasar a la siguiente fase, etapa donde los concursantes tienen la oportunidad de participar en instancias de aprendizaje para potenciar el crecimiento de sus proyectos, a través de talleres y mentorías empresariales grupales.

 

Los tres proyectos finalistas de NND Coyhaique son “Terapias Canadienses Spa”, Cooperativa de Trabajo Alianza Jóvenes Raíces de Aysen Limitada y Patagonia Huella Cero SpA, quienes esperan llevarse el premio ganador de $3.000.000, mientras el segundo y tercer lugar obtendrán $500.000, además de haber participado en mentorías personalizadas y reuniones  grupales.

 

La gran final se desarrollará el 29 de abril en el Hotel Dreams, en el marco de la Asamblea Anual de Socios de la Cámara Nacional de Comercio, quienes junto a la Municipalidad de Coyhaique hicieron posible el desarrollo del torneo. En esa ocasión, los finalistas presentarán su pitch y responderán a las preguntas del jurado compuesto por cuatro personas. Pero además, todos pueden participar apoyando al emprendimiento preferido, ingresando a https://vota.nadanosdetiene.cl/coyhaique/ y votando por el que más te guste. En la gran final, el voto del público se considerará como el de un quinto jurado.

 

“Nos pone muy contentos entrar en la fase final del campeonato, porque vemos nacer una nueva comunidad de emprendedores y eso nos impulsa a seguir trabajando, pues sabemos que el emprendimiento moviliza la economía local, regional y nacional y en el país hay muchísimo talento que sólo necesita un empujón para poder seguir creciendo” asegura Alex Bowen, Director Ejecutivo de Nada Nos Detiene.

 

El alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, se refirió al desarrollo del campeonato, expresando que “desde nuestra administración municipal extendemos las mejores felicitaciones a los tres proyectos: “Terapias Canadienses Spa”, “Cooperativa de Trabajo Alianza Jóvenes Raíces de Aysén Limitada” y “Patagonia Huella Cero SpA”, seleccionados en el campeonato comunal de emprendimiento “Nada Nos Detiene”, y a las más de 200 personas que se inscribieron y participaron. Nosotros como municipio, destacamos y apoyamos estas iniciativas público-privadas, que tiene como objetivo potenciar el comercio y el turismo en nuestra región y comuna, la reactivación económica no ha sido tarea fácil después de lo fuerte que nos golpeó la pandemia, por lo que como administración siempre estaremos potenciando instancias cómo estás, esperamos que el primer lugar se quede en casa”.

 

Por su parte, Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, afirma que “uno de nuestros principales objetivos como gremio es entregar herramientas a las pymes, que son el motor de la economía, para su formalización, en especial en estos últimos años donde la informalidad ha tenido un aumento explosivo. Es por ello que, para impulsar el desarrollo del emprendimiento en la Región, en el marco de nuestra Asamblea Anual “Comercio emprende”, realizamos esta alianza con “Nada Nos Detiene” para ayudar al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas de Coyhaique y estamos muy contentos con el alto nivel de participación en este campeonato”.

 

«Nada Nos Detiene» (NND) es un ejemplo de trabajo en alianza y colaborativo, que busca contribuir a instalar habilidades en las comunidades para impactar positivamente en los desafíos sociales que se han planteado en dichas comunas y su entorno. Desde hace 50 años en Colombia, y cinco en Chile, desde Fundación SURA impulsamos agentes transformadores del entorno que puedan crear bienestar y desarrollo sostenible a través de alianzas de trabajo como la que tenemos con NND, y donde el rol de nuestros voluntarios es fundamental”, comenta Macarena Larraín, directora Ejecutiva de Fundación SURA en Chile

 

Los tres finalistas

“Patagonia Huella Cero SpA” es una iniciativa de Feisal Ahuile, quién creó servicios de gestión de residuos peligrosos a pequeños generadores en la región de Aysén. Ésta recoge los residuos desde las instalaciones de sus clientes para comenzar su tratamiento y, a través de distintas alianzas, implementó diversos sistemas de gestión para remanentes, como las colillas de cigarrillos y las mascarillas, con el objetivo de apoyar el cumplimiento normativo a las empresas e instituciones. Por ejemplo, “enviamos los desechos a los centros de disposición final o valorización al norte del país, donde el aceite usado se transforma en combustible alternativo líquido, las baterías se envían a Calama para recuperar el plomo y el ácido sulfúrico y otros elementos contaminados se encapsulan para su disposición en rellenos industriales”, explica Feisal.

El segundo emprendimiento finalista es “Cooperativa de Trabajo Alianza Jóvenes Raíces de Aysen Limitada”, de Karina Garrido. Bajo la sigla de AJORA, conformaron una cooperativa de trabajo integrada por 5 personas que habitan en la Región de Aysén, en la comuna de Coyhaique. “Nos dedicamos a la recolección sustentable y elaboración de productos a base de hongos silvestres comestibles (HSC) de la Patagonia, como también a la educación a la comunidad a través de talleres, excursiones en terreno de identificación de hongos silvestres que habitan los bosques de la Región de Aysén”, comenta Karina.

 

Actualmente elaboran un aliño en base a hongos comestibles llamado «Micorriza», que posee un 60% de hongos silvestres comestibles (HSC), haciendo de este un producto único e innovador, dando a su vez una identidad local, logrando aportar conocimientos sobre el reino fungi a la población, potenciando el uso de estos alimentos saludables, en especial hacia los adultos mayores. Este aliño posee grasas con alto contenido de omega-3, omega-6 y vitamina D2, que son esenciales para el crecimiento celular y el funcionamiento del cerebro.

El tercer finalista del torneo es “Terapias Canadienses Spa”, iniciativa de María José Marilao, que se especializa en fisioterapia integral en la Patagonia chilena (Coyhaique), donde se utilizan técnicas únicas en Chile provenientes de Canadá, naturales y no invasivas tales como la acupuntura sin agujas -estimulación mediante microcorriente-, terapia vibracional, eliminación de puntos de contractura y elongación miofascial. Permiten ofrecer sesiones de evaluación gratuitas y, al mismo tiempo, sesiones de tratamientos para patologías como hernia, discopatía, lumbago, tortícolis, estrés, tendinitis, bruxismo, artritis, artrosis, rodillas, escoliosis, fibromialgia, cicatrices, neuropatía, entre otras.

 

“En cada tratamiento, además, se entrega a los pacientes sal de epsom importada de Norteamérica, que contiene alta concentración de sulfato de magnesio para reducir inflamación, tensión y calambres, de modo que lo apliquen en sus casas y complementen su tratamiento junto con ejercicios de elongación, lo que les permite conseguir la efectividad máxima del tratamiento”, cuenta María José.

 

Sobre torneo Nada Nos Detiene (NND)

 

Nada Nos Detiene es un campeonato nacional de emprendimiento organizado por G100, grupo de emprendedores que busca dinamizar el ecosistema emprendedor del país y acelerar el desarrollo económico, dándole consejos, contactos, capital y cariño a los emprendedores.

 

Para más información puedes acceder a la página oficial http://nadanosdetiene.cl .

Deja un comentario