Serviu encabeza primera mesa técnica comunal para abordar la problemática de campamentos

Seis instituciones, entre público y privadas, fueron parte de la instalación de esta instancia en las dependencias de la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Coyhaique.

Dentro del marco del trabajo del Programa de Asentamientos Precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), teniendo presente el aumento significativo de campamentos en los últimos años y la diversidad de las problemáticas que afectan a estos hogares, es que el trabajo de forma integral y colaborativo con otros servicios del Estado para enfrentar esta situación es fundamental. Por esta razón, nace la necesidad de levantar estas mesas de trabajo regionales, coordinadas y lideraras por los equipos de campamentos Serviu.

 

Es en este contexto que se llevó a cabo la primera mesa de trabajo en la Región de Aysén, con la idea de acercar la oferta pública regional a familias de campamentos, de forma que les permita generar herramientas para mejorar su calidad de vida en el proceso de tránsito hacia la obtención de una vivienda adecuada.

 

A la cita, convocada por la Unidad de Asentamientos Precarios del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), asistieron representantes de la de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Seremi de Desarrollo Social de la región, del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), funcionarios del Municipio de Coyhaique, profesionales de la Fundación Superación de la Pobreza (Fusupo), y el Director (s) del Serviu, Mauricio Cortés.

 

Justamente, Cortes señaló que “es de absoluta relevancia haber podido reunir hoy día a todos estos actores claves, que permiten abordar las diferentes necesidades de los asentamientos. Nosotros tenemos actualmente seis campamentos en diferentes etapas, y el estar en distintos procesos, estos actores tienen importantes acciones para levantar. La idea es seguir trabajando en conjunto y muy coordinados, porque son problemáticas que no podemos llevar a cabo solamente nosotros como ministerio, necesitamos la participación de ellos, y eso fue lo que acordamos hoy, seguir trabajando y reuniéndonos para ver los avances y los compromisos que hemos adquirido hoy”.

 

“Fue una buena mesa, de hecho, llegamos a varias ideas de proyectos y actividades, de invitar a más actores y poder dar solución a los campamentos, que por lo menos tenemos en la comuna, y abarcar otros proyectos que solucionen la situación de los más antiguos. La idea es seguir trabajando juntos, con Serviu, Minvu, Desarrollo Social, con Fusupo y con más actores que se vayan incorporando a esta iniciativa”, indicó el Director de Planificación de la Municipalidad de Coyhaique, Williams Rebolledo.

 

En tanto, Isis Pizarro, encargada de la Unidad de Asentamientos Precarios del Serviu, valoró esta instancia “porque buscamos fortalecer los lazos con otras instituciones y poder también llegar a las familias de campamento con la oferta programática del Estado. Si bien el objetivo final es la vivienda definitiva para estas familias, hay un proceso de intervención social que es sumamente relevante para nosotros que trabajamos en el territorio. Con esta mesa le damos inicio para poder armar el plan de acción en el territorio”, destacó.

 

El equipo de campamento describió en la mesa la realidad de la región, mencionando en detalle la habitabilidad de cada asentamiento, las estrategias que se están desarrollando con las familias, las gestiones que se hacen en relación a la compra de terrenos y el proyecto que entregará solución a la comunidad de Las Quilas. En Aysén, según el nuevo catastro 2021, se identificaron dos nuevos campamentos con 32 hogares (uno en Coyhaique y otro en Aysén), lo que hace un total de seis campamentos en la región, con un total de 239 familias.

 

La instalación de las mesas técnicas regionales se enmarca en la ejecución del Plan de Acción Social y Comunitario (PASYC), línea de trabajo del Programa de Campamentos del Minvu, mediante la cual, el 2021, se trabajó en el diagnóstico socio territorial de 292 campamentos, cuyos resultados corresponden a la fase II de este Plan (elaboración de diagnóstico socio territorial/definición de estrategia y Diseño de Plan de acción). El objetivo es poder contar con todos los elementos, tanto cuantitativos como cualitativos, que faciliten el diseño de un plan de acción multisectorial que responda a las necesidades diagnosticadas en cada territorio.

Deja un comentario