Serviu implementa nueva tecnología para atender a usuarios durante cuarentena

Se trata de un plan piloto de telefonía IP que permitirá aumentar la capacidad de conectividad con los usuarios de la Región.

La pandemia por Coronavirus ha implicado grandes transformaciones en la forma de relacionarnos. Las mascarillas, el lavado de manos y el distanciamiento físico, son parte de nuestro diario vivir desde marzo del año pasado.

 

En ese contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha implementado diversas medidas, con la finalidad de proteger tanto a los miles de usuarios, como también a los y las trabajadoras del Minvu.

 

En Coyhaique, donde actualmente estamos nuevamente en Fase 1 del Plan Paso a Paso, el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), sigue operativo al cien por cien, pese a que estamos en cuarentena. Fue el propio Ministro Felipe Ward quien solicitó que de manera presencial, sólo estuvieran los funcionarios que no pudieran realizar trabajo remoto, por lo que buena parte de quienes laboran allí, siguen realizando sus tareas desde sus hogares.

 

Es en este escenario que, hace un par de semanas, se implementó un plan piloto de telefonía IP único en el país, que permitirá ampliar las posibilidades de conectividad de los usuarios de la Región de Aysén, a través de un único número telefónico, que es el 229 012 700.

 

Según explicó Mauricio Cortés, jefe del Departamento de Administración y Finanzas (DAF) del Serviu Aysén, “esta es una integración realizada en la plataforma de Contact Center con la que cuenta actualmente MINVU, y que consiste en la creación de una estrategia en los servidores de la plataforma, diseñada exclusivamente para nuestra región”.

 

Con ella se logrará, asegura Cortés, “la derivación automática a los funcionarios de OIRS Aysén que se encuentren disponibles desde sus puestos de trabajo remoto, es decir, desde sus casas”.

 

El o la funcionaria disponible, puede contestar el llamado al número único desde una aplicación instalada en cada PC de los receptores y, adicionalmente, esta aplicación incluye la “reportería con la que se pueden obtener informes que indican los parámetros de atención tales como llamadas recibidas, ofrecidas, atendidas o abandonadas, tiempos promedios de atención, entre otros”, explicó el jefe del DAF del Serviu.

 

“Adicionalmente, se puede obtener la supervisión directa y en tiempo real de los agentes del grupo que le permite a la supervisora confirmar el estado de atención en que se encuentra cada agente o funcionario conectado a la solución”, explicó Mauricio Cortés.

 

Por su parte, el director del Serviu, Nelson Quinteros destacó que “este es un esfuerzo más por facilitar el contacto con nuestros usuarios en época de pandemia, donde la presencialidad se limita cada vez más para proteger a la ciudadanía del Covid-19”

 

“Hoy, más que siempre, tenemos que cuidarnos entre todos y la aplicación de este número único, permitirá tener una mayor eficiencia y rapidez en nuestras respuestas telefónicas, ya que aunque estemos en cuarentena, nuestra labor no se detiene”, planteó la autoridad del Serviu Aysén.

 

Además, valoró que la pandemia adelantó algunos avances “que llegaron para quedarse”, asegurando que es probable que si este piloto funciona, pueda ampliarse aún más la capacidad de respuesta a nuestros usuarios.

 

Destacó, finalmente, que, además del número único 229 012 700, también existe la interacción vía Twitter con la ciudadanía (@serviuaysen) y también el fanpage de la Seremi de Vivienda “para que el nexo sea permanente con nuestros beneficiarios”, recalcó Nelson Quinteros.