SIRSD–S  y Créditos de Enlace de INDAP El Eslabón para seguir creciendo en la producción campesina

A mediados de abril INDAP informó sobre los concursos aprobados del Programa Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, y los que aún se encuentran en etapa de evaluación tendrán sus resultados la primera semana de agosto.

Se trata de los concursos 1, 2 y 3 donde fueron aprobados un total de 198 proyectos, cuyo  incentivo total es de $481.675.808. En  tanto, durante el mes de agosto, se espera  que se den a conocer los resultados de los concursos 5 y 6, con una demanda total ingresada de 192 proyectos y cuyo monto de inversión postulado asciende a $403.696.000.-

 

Para estos usuarios, el paso siguiente será, una vez con su  Plan de Manejo aprobado, poder acceder al denominado crédito de Corto Plazo individual de Enlace. Se trata de un crédito administrado por la Unidad de Asistencia Financiera de INDAP, que permite financiar parcialmente los gastos asociados a las prácticas o labores contenidas en los planes de manejo aprobados y con recursos no reembolsables, debidamente asignados.

 

En este contexto, pueden acceder a este instrumento:  productores, personas naturales, que hayan obtenido la bonificación del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios, SIRSD-S, lo que será acreditado mediante el documento respectivo (Resolución Exenta y Certificado del Jefe de Área). Se trata de un crédito no reajustable, cuyo monto al cual se puede acceder  es hasta el 95% del monto  de la bonificación obtenida.

Quien ha utilizado parte de los instrumentos del SIRDS-S, créditos y subsidios, ha sido la señora Elicia Cadagán Cadagán, usuaria de INDAP hace más de veinte años. Dedicada a la ganadería bovina, ovina (en menor grado) y horticultura, ha podido desarrollar sus multirubros y acceder a inversiones y programas de INDAP, invertir gracias a su esfuerzo en maquinaria agrícola, pero también a insumos gracias a los créditos de INDAP.

 

Elicia trabaja junto a su hijo Eloy Lagos, quien desde hace algunos años apoya su trabajo: “Mi madre enviudó hace 25 años y siguió criando sus hijos gracias al desarrollo ganadero y de horticultura. Toda una vida – agrega.  Nunca aflojó  para criar a sus tres hijos. Si no existiese el crédito sería muy difícil avanzar y el INDAP, entrega una importante  mano para el  campesino”, señala Eloy Lagos, hijo de Elicia.

 

Por su parte, y dentro de los requisitos para acceder al Crédito Enlace, se contempla: Tener certificada la condición de cliente de INDAP, no tener deudas morosas con INDAP, disponer del documento que acredita la obtención de la bonificación y la  (Tener un incentivo aprobado) autorización escrita del usuario para que se destine al pago del crédito de enlace a su crédito una vez finalizado el proyecto, y contratar seguros cuando corresponda.

 

Bajo este contexto, el Director Regional (S) de INDAP, Sergio Sanhueza, comentó la importancia del crédito de enlace que permite a los agricultores contar con recursos para realizar sus inversiones previo a la recepción final de los proyectos, invitando a quienes quieran solicitar el crédito a acercarse a su agencia de Área INDAP u oficinas de la región y tomar contacto con su Ejecutivo, quien podrá orientarlo de manera más personalizada en este instrumento.

 

Deja un comentario