Sistema de Admisión Escolar: cómo funciona la plataforma para postular desde este jueves 12 de agosto

Esta modalidad de ingreso a colegios que reciben subvención del Estado funciona por segundo año seguido y ahora habrá cuatro semanas para postular con miras al 2022.

El Sistema de Admisión Escolar, o SAE, es el proceso centralizado para la admisión de estudiantes en  los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado.

El Ministerio de Educación (Mineduc) abrió el pasado jueves 29 de julio un periodo de registro anticipado para el año académico 2022 en el sitio web  www.sistemadeadmisionescolar.cl

En todo caso, las postulaciones por medio del Sistema de Admisión Escolar comienzan en su periodo principal este jueves 12 de agosto, y terminará el miércoles 8 de septiembre.

“El periodo anterior al 12 de agosto les permite a las familias registrarse con anticipación en la plataforma, para familiarizarse con ella y conocer los proyectos educativos de los colegios a los que podrán postular a sus hijos cuando comience el proceso”, indicaron desde el Mineduc.

Este es el segundo año que funciona el Sistema de Admisión Escolar, y se estima que serán 500 mil los estudiantes que postularán ahora.

En esa web especial los padres y apoderados encuentran información sobre establecimientos cercanos a sus hogares y sus proyectos educativos.

También acerca de cuántas postulaciones tuvieron el año anterior, cuántas son las vacantes disponibles por nivel e indicadores de la Agencia de Calidad, entre otros aspectos.

¿Quiénes pueden usar el Sistema de Admisión Escolar?

El Sistema de Admisión Escolar es para quienes postulan por primera vez postulan a un establecimiento público (Municipal o de algún Servicio Local de Educación, o SLE) o Particular Subvencionado.

También es para quienes deseen cambiar a sus hijos de establecimiento, los que quieran reingresarlos al sistema educativo después de haberlo abandonado y para quienes hoy asisten a un establecimiento que no ofrece continuidad para el nivel siguiente.

En el proceso de postulación de este año con miras al 2022, el Sistema de Admisión Escolar opera para todos los niveles y en todas las regiones del país.

¿Cómo funciona el Sistema de Admisión Escolar?

Hay que ingresar a la web www.sistemadeadmisionescolar.cl para registrase como apoderdo ya además ingresar los datos del estudiante.

Luego, la persona elige los establecimientos de su preferencia, los agrega a una lista y ordena por preferencia. Tras lo anterior, se envía la postulación y descarga un comprobante.

Si el establecimiento cuenta con vacantes suficientes, todos los postulantes deben ser aceptados.

En caso contrario, el sistema debe realizar un ordenamiento aleatorio, considerando criterios de prioridad.

Para ello, el Mineduc emplea un algoritmo de asignación. En él además influyen los siguientes criterios:

1- Tendrán primera prioridad los postulantes con hermanos o hermanas en el establecimiento al que se quiere ir.

2.- La segunda prioridad es para un 15% de estudiantes por nivel.

3.- La tercera prioridad es para alumnos postulantes cuyo padre o madre o ambos trabajen en el establecimiento.

4.-  La última prioridad es para alumnos que desen volver al establecimiento, siempre y cuando no hayan sido expulsados.

Sistema de admisión escolar, Mineduc

Fechas importantes del proceso

– 29 de julio: Inicio del registro anticipado en la plataforma.

– 12 de agosto al 8 de septiembre: Periodo principal de postulación.

– 20 de septiembre al 5 de octubre: Procedimientos especiales de admisión (establecimientos que cuentan con Programa de Integración Escolar (PIE), alta exigencia o de especialización temprana).

– 25 al 29 de octubre: Publicación de los resultados.

– 23 al 30 de noviembre: Periodo complementario de postulación.

– 14 de diciembre: Publicación de los resultados del periodo complementario.

– 15 al 27 de diciembre: Periodo de matrícula en los establecimientos.

Fuente: adnradio.cl