Sistema frontal: Desbordes de ríos en el Biobío y personas aisladas por nevadas en La Araucanía

  • «Hemos tenido en algunas comunas alguna afectación de una o dos viviendas por anegamiento de agua», detalló el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro.
  • La directora de la Onemi en La Araucanía, Janet Medrano, informó por su parte que los aislados están en las comunas de Lonquimay, Curarrehue, Pucón y Cunco.


    El sistema frontal que azota este martes al sur del país ha generado afectaciones en diversas regiones, especialmente en el Biobío y La Araucanía, donde se ha informado de ríos desbordadoscierre de parques e intensas nevadas que mantienen una gran cantidad de personas aisladas.

    Según se ha informado en el Biobío, una de las mayores afectaciones es el desborde de los cauces de los ríos Pichilo y Laraquete, ambos en la comuna de Arauco, por la intensa cantidad de lluvia caída en las últimas horas.

    Sobre el detalle de la situación de la Provincia de Arauco, su delegado presidencial, Humberto Toro, informó que «hemos tenido en algunas comunas alguna afectación de una o dos viviendas por anegamiento de agua, en las que se ha estado trabajando por parte de vialidad y las municipalidades correspondiente».

    Sobre el detalle de la situación de la Provincia de Arauco, su delegado presidencial, Humberto Toro, informó que «hemos tenido en algunas comunas alguna afectación de una o dos viviendas por anegamiento de agua, en las que se ha estado trabajando por parte de vialidad y las municipalidades correspondiente».

    «Estamos monitoreando los ríos Pichilo y Laraquete, que es donde mayor cantidad de agua se ha acumulado y, por lo tanto, hay un torrente bastante más rápido, más alto. Sin embargo, en este momento no tenemos viviendas afectadas«, valoró la autoridad provincial, quien también indicó que «la lluvia se ha detenido en este momento y eso puede ayudar a decantar con mayor velocidad la posibilidad de inundación y afectación de vivienda en esos dos cauces».

    Aunque la lluvia ha disminuido en esa provincia, hay otros sectores de la región en que el sistema frontal sigue con intensidad, provocando diversas medidas preventivas por parte de autoridades. Entre ellas está la decisión de Conaf de cerrar el Parque Nacional Laguna del Laja en Antuco por nieve y también el Parque Nacional Nonguén en Concepción, este por las intensas lluvias que han dejado en mal estado los senderos.

    Se estima que este nuevo sistema frontal dejará al menos 40 centímetros de agua, los que se sumarán a los 89 centímetros ya caídos en los días previos.

    MÁS DE 1.300 PERSONAS AISLADAS POR NEVADAS EN LA ARAUCANÍA

    En tanto, la Región de La Araucanía se ha visto afectada por intensas nevadas en las últimas horas, provocando cortes de ruta y una complicada situación en comunas cordilleranas: más de 1.300 personas aisladas.

    Debido a esta situación, Janet Medrano, directora regional de la Onemi, dio a conocer que «en relación al monitoreo de nevadas que ha afectado nuestra zona en los últimos días, cabe señalar que a nivel regional se mantienen 1.310 personas en condición de aislamiento, de las cuales 1.066 corresponden a la comuna de Lonquimay y las restantes se distribuyen entre las comunas de CurarrehuePucón y también Cunco«.

    «Efectuamos el llamado a la precaución, sobre todo en la conducción, en zonas y en rutas que pudiesen estar afectadas por esta condición meteorológica», puntualizó Medrano.

    Desde Vialidad, en tanto, informaron que se está trabajando con cuatro máquinas en estos lugares para tratar de despejar la nieve de las rutas.

    Fuente: cooperativa.cl