Sistema frontal ha dejado una persona fallecida, 292 aislados, 108 viviendas dañadas y 147 mil clientes sin luz

La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) confirmó la muerte de una persona, en medio del sistema frontal que afecta a la zona centro-sur del país.

Además, detalló que hay 292 aislados, 108 viviendas dañadas y ocho comunas en las que algunos establecimientos suspendieron las clases.

 

Afectación a personas y viviendas

«Se reportan la afectación a personas y viviendas con daños, principalmente debido a anegamientos, filtraciones y desprendimientos de techumbres», señaló el organismo.

En específico, se reportó una persona fallecida en la región de La Araucanía, y 292 aisladas en Los Lagos. Respecto a las viviendas, se informó de 18 con daño menor en Ñuble, 86 en Biobío y 4 en Los Lagos, mientras que existen 96 viviendas en evaluación en el Biobío.

Clases suspendidas

En la comuna de Pelluhue, región del Maule, hay un colegio con clases suspendidas debido a anegamientos, al igual que en Quellón, región de Los Lagos.

En Ñuble se reportaron 13 colegios anegados con clases suspendidas, en las comunas de Ninhue, Chillán, Trehuaco, Quirihue y Yungay. En tanto, en Tomé, región del Biobío, se suspendieron las clases en todos los establecimientos municipales.

Conectividad

A causa de los anegamientos y caída de árboles, se mantienen interrumpidas sólo las siguientes rutas:

  • Ruta J-40 en Teno, región del Maule.
  • Ruta Internacional Q45 en Antuco, región del Biobío.
  • Ruta 7 en el sector Puyuhuapi en la comuna de Cisnes, región de Aysén.

«Personal Municipal y del Ministerio de Obras Públicas se mantiene desplegado en terreno para atender las alteraciones de rutas que puedan ocurrir», aclaró Onemi.

Servicios básicos

A las 17:00 horas, entre Valparaíso y Aysén se reportó 147.859 clientes sin servicio de electricidad, de los cuales 60.500 corresponden a la Región Metropolitana. Cabe señalar que no necesariamente todas estas interrupciones tienen relación con el sistema frontal.

Asimismo, 520 se encuentran sin servicio de agua rural, de los que 440 corresponden a La Araucanía y 80 a Los Lagos.

Medidas

«Se han realizado dos Mesas técnicas a nivel Nacional, en coordinación con los respectivos Comités Regionales para la Gestión del Riesgo de Desastres, con la participación de autoridades y organismos técnicos, para evaluar los cursos de acción para el sistema frontal actual. Adicionalmente, las Direcciones Regionales de Onemi han realizado diversas actividades de coordinación con sus sistemas regionales, tanto a nivel de COGRID (Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres) como Mesas Técnicas», detalló Onemi.

«El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres se mantiene activo y monitoreando de manera coordinada las diversas situaciones de emergencia que se puedan suscitar producto del sistema frontal», agregó.

Albergues

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, señaló que «hemos dispuesto acciones de emergencia preventiva, que permitirán desde este martes 26 de abril duplicar la capacidad de los albergues, sumando 196 cupos diarios, a la capacidad ya existentes en las regiones desde Valparaíso hasta Aysén».

«En la Región Metropolitana se ha dispuesto la habilitación de seis nuevos albergues, aumentando la capacidad en 120 camas adicionales a las ya existentes», indicó.

«Además, en el marco del Plan Protege Calle se aumentará la cobertura en seis albergues ya instalados en las regiones de Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío y Metropolitana, aumentando 76 camas adicionales. Junto a esto hemos convocado a la Mesa de calle a nivel nacional y regional», agregó.

Por Javiera Rodríguez
Fuente: meganoticias.cl