SOBRE 5 TONELADAS DE BASURA FUERON RECOLECTADAS POR LOS VOLUNTARIOS EN JORNADA DE LIMPIEZA DE LOS RÍOS SIMPSON Y CLARO

0
174

Convocatoria reunió a familias, niños, jóvenes de Coyhaique, de Puerto Aysén y Cochrane, IV División del Ejército de Chile, Carabineros, Seremías del MOP y de Medio Ambiente, Gobernación de Coyhaique, CIEP, Dirección de Aguas del MOP, Municipalidad de Coyhaique, y equipo de Turoperador Patagonia Rafting Excursiones, empresa Fecunda Patagonia,  todos quienes voluntariamente entregaron su tiempo para mejorar nuestro entorno.

 

“Me pareció bueno porque ayudamos al Planeta. Yo fui con mi papá y mi hermana”, dijo Matilde Ahuile una de las niñas  voluntarias que participó en la Jornada de limpieza de los ríos Simpson y Claro que se realizó recientemente en la comuna de Coyhaique, y que tuvo como fin “junto con limpiar los ríos de basura y escombros, generar conciencia medioambiental en la comunidad sobre el entorno privilegiado en el que vivimos y el equilibrio de debemos tener entre las distintas disciplinas que utilizan los ríos, y el cuidado del recurso hídrico”, indicó el SEREMI del MOP Néstor Mera.

Jorge O´Kuinghttons Jefe de Fiscalización y Medio Ambiente de la Dirección de Aguas del MOP en la región de Aysén, agregó  “es bastante importante el trabajo que se hizo porque se extrajeron de los ríos un vehículo, plásticos, metales, restos orgánicos que si se mantienen dentro de los ríos se incrementan las condiciones de suspensión de metales, se reducen las cantidades de oxígeno y las condiciones de oxidación en general, por lo tanto nosotros en la región tenemos una condición de excelencia en nuestra calidad de aguas que está corroborada en varios estudios y debemos mantenerlas y cuidarlas, así que realizando este tipo de actividades trabajamos por mantenerlas en esas mismas condiciones”.

A esta actividad fueron convocados familias, niños, jóvenes de Coyhaique, de Puerto Aysén y Cochrane, IV División del Ejército de Chile, Carabineros, Seremías del MOP y de Medio Ambiente, Gobernación de Coyhaique, CIEP, SERNATUR, Dirección de Aguas del MOP, Municipalidad de Coyhaique, y equipos de Turoperador Patagonia Rafting Excursiones y empresa Fecunda Patagonia,  todos quienes voluntariamente entregaron su tiempo para mejorar nuestro entorno. En la oportunidad, a cada uno se les hizo entrega de guantes y sacos para que pudieran depositar los desperdicios en las tolvas dispuestas para ello, y cada grupo contó con un monitor que los guío en el trayecto.

Sobre la jornada, Marcela Ríos dueña de la Agencia Turoperador Patagonia Rafting Excursiones, quien junto a un grupo de kayakistas estuvo limpiando el río Simpson comentó “estoy súper contenta y agradecida de todos quienes nos vinieron a colaborar tanto del sector público como privado. Gente que vino desde Cochrane y desde Puerto Aysén a ayudarnos; y sorprendida por la cantidad de basura y nuevos focos de basura que tenemos. Nosotros  habíamos pensado limpiar los lugares que en el río Simpson la gente acostumbraba a ensuciar, pero  nos dimos cuenta de que hay muchos más lugares en el río Claro que están ensuciando. Siento que hay una labor que tenemos que hacer en el área de la educación en forma constante, pero estoy contenta”.

En tanto, el presidente de la Junta de Vecinos número 16 de Valle Simpson Víctor Cornejo manifestó su parecer sobre la iniciativa, señalando: “Excelente. Se agradece el esfuerzo realizado durante esta jornada, porque la basura era demasiada, porque cuando uno pasa por la carretera no se ve nada, pero cuando se acerca a los lugares que la gente ocupa, es increíble la cantidad de mugre que las mismas personas dejan. Hemos encontrado bolsas con 40 pañales y latas de cerveza que en un paseo ningún niño va a consumir. Entonces, eso nos da a entender que son personas de sectores muy cercanos y que vienen a tirar la basura acá, y eso lamentablemente es un problema de educación, así que tenemos que seguir insistiendo. El lugar quedó bastante limpio y como siempre decimos: cuando llego a un lugar tengo que dejarlo en las mismas condiciones o mejor de lo que lo encontré. Este río no sólo es para el disfrute de los turistas, sino también para los vecinos de las localidades cercanas que vienen a recrearse el fin de semana y qué mejor que llegar a un lugar que esté limpio. Así que si lo encontramos limpio, dejémoslo más limpio aún, y si  encontramos basura, recojámosla”.

Por su parte, Subteniente Enzo Canales Valenzuela integrante del destacamento número 14 Aysén del Ejército de Chile que junto a 26 soldados estuvo recolectando residuos y escombros en el sector Puente Valle Simpson con Villa Frei  y en el río Simpson comentó: “Para el Ejército es una gran oportunidad participar en esta gran iniciativa de la comunidad de Coyhaique porque ayuda a las personas y a mantener la limpieza de nuestros ríos y de las zonas naturales que nos brinda esta maravillosa ciudad. Estamos muy agradecidos por la invitación y haber participado. El Ejército siempre está dispuesto a cooperar con la comunidad en lo que necesite”.

Al finalizar la jornada, la SEREMI de Medio Ambiente Mónica Saldias destacó “Fue una actividad bastante buena, logramos recolectar hartos residuos, latas de cerveza que se encuentran en la ribera del río Simpson y río Claro y todo esto va a ser llevado a reciclaje. Me pareció muy bueno que se realizara esta actividad y que tuviera este éxito. Esperamos en las próximas campañas contar con más gente de la comunidad presente y cada uno vaya tomando conciencia de que cada vez que salga a un lugar donde van muchos turistas extranjeros y del país vean que en nuestra región la gente está consciente del medio ambiente, que somos sustentables y por lo tanto nosotros nos llevamos los residuos que vamos generando.  En el sector Piedra del Indio se lograron recolectar  2 toneladas de residuos y en el río Claro más de tres toneladas, por lo tanto son más de 5 toneladas de residuos los que pudimos juntar en una mañana. Entonces, el sector público como privado demostramos el compromiso que este gobierno tiene con el medio ambiente, y con ir día a día generando conciencia medioambiental,  así que vamos a seguir trabajando en educación ambiental y haciendo más campañas para llegar a la comunidad”.