“Son graves”: José Antonio Kast pide transparencia “caiga quien caiga” tras revelaciones de Pandora Papers

El candidato presidencial del Partido Republicano se refirió a la investigación que involucra al presidente Sebastián Piñera con la controvertida venta del proyecto Dominga y exige se hagan indagatorias «para poder determinar responsabilidades».


 

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) remeció al mundo. Los Pandora Papers filtraron distintos documentos confidenciales que involucran a importantes líderes y empresarios internacionales en la creación de sociedades en paraísos fiscales como Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y las Bahamas.

En Chile, los medios Ciper y LaBot participaron del reportaje y evidenciaron que el presidente Sebastián Piñera selló la compraventa del polémico proyecto minero Dominga con el empresario Carlos Alberto Délano en las Islas Vírgenes Británicas.

Ante esto, el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, indicó que “las revelaciones sobre los negocios de la familia del presidente Sebastián Piñera, la propiedad del proyecto Dominga y también las decisiones administrativas que influyeron en su aprobación y los requisitos son graves y exigen una investigación urgente“.

El aspirante a La Moneda pide que se hagan las indagatorias correspondientes “para poder determinar responsabilidades” y “transparentar absolutamente todo, caiga quien caiga”.

Cabe recordar que antes de Kast, otros presidenciables como Yasna Provoste (DC) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) también se refirieron a las revelaciones.

“Es inconcebible que un presidente de la República actúe en su beneficio propio, frenando la protección ambiental por asegurar un ingreso personal”, sostuvo la senadora. Mientras que el diputado de Convergencia Social indicó que “Sebastián Piñera evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información relevante y siempre privilegia su interés personal por sobre el bien común”.

Por otro lado, el abanderado del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami manifestó que “Piñera se enriquece a costa de nuestro medio ambiente. Vendió su participación en Minera Dominga con el compromiso que el Estado no declararía reserva natural la zona del proyecto. Firme y claro: #NoADominga”.

Fuente: chvnoticias.cl