Subdere aprueba fondos para la ejecución de proyectos que mejoran la calidad de vida de los habitantes de diversas comunas de la región

0
141

 Los proyectos que cuentan con financiamiento pertenecen a las comunas de Aysén, O´Higgins, Cochrane y Chile Chico

 

Una serie de traspasos de recursos realizó la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) durante la última semana, para financiar proyectos de diversa índole presentados por los municipios de Aysén, O´Higgins, Cochrane y Chile Chico. La inversión total que realiza el Gobierno del Presidente Piñera, a través de Subdere, asciende en esta ocasión a 146 millones de pesos.

 

Sebastián Ponce, encargado regional de Subdere valoró el traspaso de recursos realizado: “estamos muy contentos como Gobierno, porque hemos transferido a los municipios, en esta oportunidad, un total de 146 millones de pesos para diversos proyectos que son muy necesarios y anhelados por los habitantes de Aysén, O´Higgins, Cochrane y Chile Chico. Estos recursos le van a permitir a los municipios ejecutar proyectos que benefician directamente a sus habitantes, que mejoran la calidad de vida de las personas, como el skate park para los jóvenes de ChileChico o la Plaza de la Memoria Lacustre de villa O´Higgins”.

 

Actualmente, en el sector El Turbio no existe suministro de agua potable y alcantarillado público, ya que el estado de irregularidad de los lotes no permite intervenir en dicho sector. La situación cambia con el programa de regularización de terrenos, ya que mediante la ley 20.234, se logra regularizar los sitios de las familias hasta obtener la recepción provisoria de las viviendas. Sin embargo, la recepción definitiva de las viviendas solo será posible cuando se logre abastecer la total urbanización al sector.

 

Las familias que integran el lote El Turbio presentan un alto grado de vulnerabilidad social e incluso algunas familias viven en situación de pobreza, ya que su situación laboral es inestable e insuficiente para cubrir sus necesidades básicas. Por ello, el municipio de Aysén solicitó a Subdere recursos para el financiamiento de un estudio de mecánica de suelos para el diseño de proyectos de agua potable y alcantarillado a las familias que habitan en el sector por un monto de ocho millones, el cual fue aprobado y traspasado al municipio.


 

En tanto, la ciudad de Cochrane dispone de diversos espacios públicos destinados a las actividades deportivas y recreativas, generándose en el último tiempo, la necesidad de contar con más y mejores espacios para el desarrollo de actividades al aire libre. Sin embargo, la ciudad no dispone de espacios con mejores condiciones paisajísticas respecto de sus áreas verdes, observándose una carencia respecto de la ornamentación y paisajismo, hay un déficit de productores de plantas y especies vegetales, sumado al costo asociado a la compra de gran cantidad de especies y disponer de los fondos pertinentes para tal propósito. Por otra parte, el municipio no dispone de viveros que auto abastezcan las cuadrillas de aseo y mantención de áreas verdes y espacios deportivos. Por lo que solicitaron recursos a Subdere para la adquisición de un invernadero, la construcción de una torre de agua, acumulador de agua, motobomba, sistema de riego y la contratación de personal para la ejecución del proyecto, por un monto de alrededor de 18 millones de
pesos.


 

En villa O’Higgins el proyecto denominado “Habilitación Plaza de la Memoria Lacustre” viene a consolidar el espacio público existente y con un nivel de intervención arquitectónico deficiente, e involucra tres aspectos fundamentales para dar cumplimiento a los intereses por posicionar la localidad y comuna como foco de atracción turística y zona urbana con identidad: primero se habilita un espacio demarcado y con circulaciones establecidas con materialidades acordes a la zona, las cuales se acompaña de mobiliario urbano y elementos constructivos, considerando su iluminación por medio del uso de energías renovables.

 

El segundo aspecto de la intervención es el dedicado a consolidar un espacio público de reconocimiento por parte de la comunidad como el espacio para el desarrollo de actividades culturales, ya que al estar emplazado dentro del parque podrá fortalecer actividades en época estival. El tercer y último aspecto tiene directa relación con el establecimiento de un espacio de reconocimiento y memorial en el cual por medio de la intervención arquitectónica recupere y exponga la actividad lacustre, que fue el medio de trasporte y vía de comunicación donde se gestó el poblamiento de villa O’Higgins. Los tres aspectos buscan la proyección integral de actividades recreativas, sociales y culturales, que sirvan a la comunidad y que se reconozcan por parte del visitante. La Subdere aprobó recursos para este proyecto con una inversión de alrededor de 60 millones de pesos.


 

En ChileChico, la práctica del skate se está convirtiendo en uno de los mayores hobbies de los jóvenes, por lo que en la población América el municipio quiere construir un skate park el cual consiste en la habilitación de escaleras de acceso, una rampa de acceso universal, paisajismo, mejoramiento del entorno, mobiliario urbano y luminarias, entre otros. La zona a intervenir es de 430 metros cuadrados, aproximadamente. El monto de las obras asignado por Subdere al municipio es de alrededor de 60 millones de pesos.