Subsecretario de Energía entregó el Sello de Calidad de Leña a beneficiario de La Junta e hizo un llamado a ser parte de esta iniciativa

Durante su segundo día visitando la región, la autoridad nacional compartió con productores del rubro leñero y destacó la relevancia de contar con una oferta de leña seca y de calidad.

Hasta el 31 de marzo se encuentra abierta la  postulación al Sello de Calidad de Leña. Se trata de un reconocimiento gratuito entregado por el Ministerio de Energía (MEN), a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) con el objetivo de destacar a comercializadores cuyo proceso de producción de leña les permite generar un producto de calidad entre las regiones de O´Higgins y  Aysén.

En este contexto, durante su segunda jornada visitando la región, el Subsecretario de Energía, Francisco López, se trasladó hasta la localidad de La Junta y, en compañía del Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, y el Alcalde de la comuna de Cisnes, Francisco Roncagliolo, visitó y entregó el galvano de reconocimiento por su destacada labor, a Hernán Sotomayor, uno de los 7 beneficiarios del programa en la región de Aysén al día de hoy.

“Hoy estuvimos con don Hernán Sotomayor, quien vive en el camino entre La Junta y Raúl Marín Balmaceda. Le hicimos entrega del ‘Sello de Calidad de Leña’, un reconocimiento que entrega el Ministerio de Energía a todos los productores que, en sus procesos, cumplen con ciertos estándares y comercializan leña de buena calidad, leña seca. Uno de los principales problemas de la contaminación en la zona centro y sur de nuestro país, está justamente vinculado con la leña. Es por eso, que es de suma importancia poder avanzar y que exista una leña de mejor calidad y también otro tipo de energéticos, que permitan una transición energética y un consumo de energías más limpias y energías renovables”, destacó el Subsecretario López.

Destacar que este reconocimiento nació de la experiencia del  Sello Leña Certificada del Sistema Nacional de Certificación de Leña, como un trabajo conjunto entre servicios públicos, para entregar información a los consumidores sobre dónde adquirir leña seca, con un porcentaje de humedad menor al 25%, y preparar al mercado para la futura ley de biocombustibles sólidos impulsada por el MEN.

El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, explicó que “estamos muy contentos de haber ido a visitar al productor y comercializador de leña, don Hernán Sotomayor, junto a nuestro Subsecretario de Energía y al Alcalde de Cisnes, para entregarle el reconocimiento a su trabajo, el ‘Sello de Calidad de Leña’. Este programa reconoce los buenos oficios del productor de leña para que los consumidores puedan ver dónde comprar leña de calidad. De  esta manera, estaremos trabajando para tener energéticos de mejor calidad y poder respirar mejor aire en todo el centro-sur, en todas las ciudades del país.

Por su parte, el beneficiario Hernán Sotomayor, expresó que “la idea es hacer las cosas bien, entregar leña que pase por un proceso de secado, que se tenga el plan de manejo. Gracias al Ministerio de Energía hemos podido ir avanzado con infraestructura, nos adjudicamos dos proyectos antes (Leña Más Seca) y fuimos haciendo los techos, comprando equipamiento, así que estoy bien agradecido”.

Actualmente, los leñeros y leñeras que tienen este Sello lo utilizan en sus boletas, sacos y letreros, entre otros materiales. Asimismo, cuentan con un certificado que los acredita y destaca en el mercado a través de las distintas instancias de difusión que genere el MEN y la AgenciaSE.

La convocatoria 2021 tiene 273 cupos disponibles a nivel nacional, distribuidos en 8 regiones del centro sur de Chile. La invitación está hecha, la postulación es online y estará abierta hasta el 31 de marzo en www.sellocalidadlena.cl

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información