Subsecretario de Transportes visita Aysén para abordar desafíos de conectividad en la región

·   Cristóbal Pineda, junto con la Seremi Claudia Cantero, tendrán una intensa agenda de encuentros con autoridades regionales, alcaldes y la ciudadanía. La situación de Chile Chico es uno de los temas que se analizará en terreno.

A partir de este lunes 25 de abril, el subsecretario de Transportes Cristóbal Pineda Andradez, visitará la región con la finalidad de revisar en terreno la realidad de la conectividad regional, dialogar con las comunidades locales y explorar soluciones a los desafíos locales en estas materias.

«Como Ministerio de Transportes, nuestra prioridad son las regiones, especialmente aquellas donde existen mayores brechas de movilidad, como es el caso de Aysén. Por eso, hemos priorizado esta región dentro de mi agenda de visitas a lo largo de Chile. Vengo a escuchar y dialogar, pero también a plantear soluciones», señaló Cristóbal Pineda.

Para abordar estas temáticas, el subsecretario de Transportes, junto con la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudia Cantero, sostendrán una ronda de reuniones con la Gobernadora de Aysén, Andrea Macías, y alcaldes de seis de las 10 comunas que componen la región. En estos encuentros Pineda también dará a conocer los énfasis que el gobierno del Presidente Boric pondrá en el trabajo de su cartera, los que en el caso de la región de Aysén se enfocan en la conectividad de zonas aisladas, la promoción de modos activos de movilidad y el transporte público.

Sobre el último punto, el subsecretario de Transportes precisó que Aysén es una de las cuatro regiones que no cuenta con sistemas de transporte público urbano regulado. Esto implica que la locomoción funciona bajo un decreto dictado hace 30 años, el cual entrega al Ministerio de Transportes facultades muy limitadas de fiscalización, las cuales no contribuyen a la mejora de los servicios.

«Sabemos de las dificultades que están experimentando las vecinas y vecinos de Coyhaique y Puerto Aysén con la locomoción colectiva. Por ejemplo, la falta de conectividad en la Villa Los Glaciares y la Población Clotario Blest en Coyhaique», expresó la autoridad. «La voluntad del Ministerio es avanzar en la mejora del transporte público urbano en la región de Aysén, en diálogo con todos los actores involucrados. Esto nos permitirá establecer y exigir estándares más altos en términos de cobertura, frecuencias, horarios, seguridad e impacto ambiental», agregó Pineda.

Conectividad en Chile Chico

Dentro de la agenda del subsecretario de Transportes, destaca la visita que realizará a la localidad de Chile Chico, en donde sostendrá un encuentro con la comunidad, así como autoridades regionales y comunales. La autoridad del MTT afirmó que estando en conocimiento de las dificultades que han vivido los vecinos de Chile Chico: «al asumir funciones nos encontramos con un problema no resuelto que se arrastraba desde agosto del año pasado, por esto le hemos pedido a la Seremi Cantero que priorice la búsqueda de soluciones para esta comunidad».

«Desde el Ministerio de Transportes hemos estado trabajando en medidas excepcionales para asegurar la continuidad del servicio de conectividad en el Lago General Carrera. Por esta razón, nos trasladaremos hasta la comuna de Chile Chico para dialogar sobre estas soluciones con las autoridades comunales, vecinos y vecinas», complementó la Seremi Claudia Cantero.

La autoridad regional también indicó que más allá de la resolución de esta coyuntura, el Ministerio de Transportes se encuentra trabajando en un plan integral de conectividad marítima, lacustre y fluvial para la Región de Aysén. Esta iniciativa tiene por objetivo el diseño de soluciones para las necesidades de conectividad en diversas zonas de la región, entre ellas el litoral norte, el lago General Carrera y la provincia de Capitán Prat.