Sueldo mínimo: Pymes advierten que no están las condiciones para pagar 500 mil pesos

  • La Central Unitaria de Trabajadores y el Ministerio de Hacienda comienzan las negociaciones este lunes.
  • «Hoy día las pymes no están en condiciones de pagar un sueldo de esa magnitud», señalaron desde Conapyme.

    La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y el Ministerio de Hacienda comenzarán a discutir mañana lunes un nuevo reajuste al salario mínimo.

    Desde la CUT solicitan un piso de 500 mil pesos líquidos, con el fin de superar la línea de la pobreza, sin embargo, desde las pymes advierten que no podrían pagar esa cifra, producto del escenario actual de la crisis causada por la pandemia.

    El presidente de la Confederación Nacional de Pymes (Conapyme), Héctor Sandoval, señaló que le «sorprende enormemente esta tradición republicana, que se arrastra de no sé cuántos años, en que la CUT discute el salario mínimo con el Gobierno, en circunstancia que la CUT no afilia a ningún sindicato o trabajadores de las microempresas donde, esencialmente, se paga el salario mínimo«.

    «La pregunta del millón es si estamos en condiciones de abordar una situación como esta. Yo creo que tenemos que aterrizar en la realidad que está viviendo el país. A lo mejor esa reivindicación estará bien cuando el país esté en condiciones, pero hoy día las pymes no están en condiciones de pagar un sueldo de esa magnitud«, agregó el representante.

    LA LÍNEA DEBEN SER LOS 500 MIL PESOS

    El diputado Manuel Monsalve (PS) señaló que la «línea conductora del debate debe ser aspirar a tener un salario mínimo por sobre la línea de la pobreza; está hoy día en torno a los 500 mil pesos y debería ser el objetivo al cual tiene que aspirar el Gobierno, el Parlamento, los trabajadores y el país«.

    «Veremos en el debate cómo es posible combinar los factores para colocarse esa tarea. Es posible el salario mínimo sobre la línea de la pobreza para las grandes empresas: la respuesta es sí; es posible de inmediato pagar el salario mínimo en la pequeña y mediana empresa… Es probable que no. Será el Estado quien tendrá que concurrir a colaborar con las pymes acceder a salarios por sobre la línea de la pobreza», agregó el parlamentario.

    UN LLAMADO A CUIDAR LOS GASTOS FISCALES

    La diputa Sofía Cid (RN) llamó a cuidar los gastos fiscales por las crisis sanitaria y económica, asegurando que un sueldo de 500 mil pesos complica demasiado a las pymes.

    «Creo que hablar de un sueldo mínimo de 500 (mil pesos) complica a las pequeñas empresas -explicó- Si una pyme tiene a tres personas trabajando, les paga el salario mínimo y tu le subes a 500 ellos qué van a hacer: Van a despedir a una persona y van a seguir trabajando con dos«.

    «El salario mínimo no significa que se pague eso, significa que hay un desde… Tener super claro que estamos pasando un momento muy crítico de pandemia (…) Hay que tener cuidado con los recursos fiscales porque hay que estar atentos a todo lo que es el apoyo a las familias más vulnerables«, agregó la parlamentaria.

    Fuente: cooperativa.cl

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información