Taller de Difusión de iniciativas Científicas se realizó en Puerto Guadal

La actividad organizada por el programa de Biorremediación del Campus Patagonia UACh, contó con el interés y apoyo de la comunidad local, quienes se informaron acerca de los proyectos de investigación que se desarrollan entorno al Lago Genereal Carrera.

 

Con un gran marco de asistentes se desarrolló el Taller de Difusión de Iniciatvas Científicas que tuvo por objetivo dar a conocer e informar a la comunidad aledaña al Lago General Carrera, los estudios que está realizando el Programa de Biorremediación del Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile.

 

En la oportunidad, estudiantes de la Escuela Libertador Bernardo O`higgins Riquelme de Puerto Guadal, participaron de una charla realizada por el equipo de investigadores del Programa de Biorremediación, quienes además, desarrollaron un taller informativo para toda la comunidad local, dando a conocer las iniciativas de investigación científica que lidera este programa.

 

Las charlas fueron realizadas por el equipo de investigadores del campus Patagonia UACh. La directora del Programa de Biorremediación, Dra. Ximena Valenzuela, desarrolló la temática, “Biorremediación, investigación de las potencialidades de plantas y bacterias en la recuperación de relaves abandonados en la región de Aysén”; el Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales, Boris Soto, dictó la charla “Ánalisis de influencia de relaves abandonados en la Mina La Escondida, en el Valle del sector El Maqui, Puerto Guadal” y la Bióloga Marina, Magdalena Márquez, presentó la charla denominada “Influencia de Relaves en el Chelenko: Propuesta de Remediación”, mismo nombre lleva el proyecto que investiga la remediación de aguas del Lago General Carrera o Chelenko.

 

Para la directora del proyecto, Dra. Ximena Valenzuela, tanto el taller, como la charla en la escuela fueron significativas para el programa, desde el punto de vista de la difusión de esta iniciativa de investigación, “para nuestro equipo es muy importante la sociabilización de nuestra investigación y las temáticas relacionadas a ellas, es por eso que a través de este tipo de acciones buscamos mostrar nuestro trabajo, generar el contacto con la gente, retroalimentarnos y resolver dudas. Aprovechando esta instancia, hablamos del componente social que es parte del desafío de esta investigación, que nos propusimos incluir en el proyecto que se dearrollará en el Lago General Carrera, el cual será lanzado en las próximas semanas”, afirmó la Dra. Valenzuela.

 

Por su parte, Stephan Veringa, lugareño de la localidad de Puerto Guadal, se refirió a la importancia de los estudios que realiza el Programa de Biorremediación, “me parecen super importantes todos los estudios que están haciendo; primero que nada, el de los relaves aquí en Puerto Guadal, donde ahora sabemos qué pasó con los relaves y dónde hay puntos de riesgo, lo que es importante para que los vecinos sepan y las vacas no pasten donde hay altas concentraciones de metales pesados y para que nosotros, luego, podamos seguir investigando que pasó con esos metales que llegaron al agua, al Río Maqui y si se puede tomar o no”.

 

Las iniciativas ejecutadas por el Programa de Biorremediación son financiadas por el Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC.