Taller de magia estimula habilidades narrativas de los niños en junta de vecinos Víctor Domingo Silva

La instancia, que es liderada por Rodrigo Martínez –Mago Tatariz- y financiada por el Ministerio de Desarrollo Social a través de Fondo Chile de Todas y Todos 2018, tiene como objetivo fortalecer las habilidades sociales de sus participantes durante cuatro meses.

Talleres personalizados con metodología didáctica y lúdica son la base del proyecto ABC Magia, que se ejecuta en la Población Víctor Domingo Silva, en donde 20 niños entre los cinco y doce años de edad, fortalecen sus capacidades lingüísticas en cuanto a la organización de ideas y discurso narrativo, a través de un arte integral como lo es la magia.

“Queremos reconocer el trabajo realizado por la Junta de Vecinos N°11, porque se atrevieron y postularon a los fondos concursables del ministerio el año 2018 para realizar talleres de magia para los niños y jóvenes del sector. Una instancia enriquecedora en donde potencia el buen uso del tiempo libre, el desplante escénico, el uso de la memoria, el acercarse y conocerse como familias del sector. Esto se plasma directamente en las políticas públicas planteadas por el Presidente de la República Sebastián Piñera, que da énfasis al lema Chile lo hacemos todos”, explicó la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo social, Dominique Bräutigam.

Los asistentes aprenden efectos de magia, los presentan de forma coherente y desarrollan la capacidad de potenciar su autoestima, desarrollar la creatividad e involucrarse en un arte que los hace atractivos socialmente.

“De esta manera se busca estimular las habilidades blandas y vamos a finalizar el viernes 3 de mayo, con una presentación donde van a actuar los alumnos y nosotros los magos. En un show profesional con luces, sonido, etcétera, junto a los apoderados de los niños”, expresó Rodrigo Martínez, Mago Tatariz.

El origen del proyecto visualizó la necesidad de generar nuevas instancias de fortalecimiento para la comunidad infantil, que es la menos intervenida por la Junta de Vecinos, por ello se planteó la idea de generar un espacio lúdico de formación en el ámbito de la expresión oral, creación y actuación.

“Es excelente porque los saca del ocio, ellos aprenden a desarrollar su personalidad y su creatividad, además empiezan a ordenar una historia, una narración con un inicio, un desarrollo y un final”, comunicó Jacqueline Raín, Presidenta de la Junta de Vecinos Víctor Domingo Silva.

Asimismo, la representante de la comunidad, destacó el trabajo de Rodrigo Martínez, quien ha entregado muchas herramientas a los niños.

Para Tobías, de once años, el taller “es ‘bacán’ por todo, porque me enseñan y aprendo a hacer magia, vengo todos los miércoles”, comentó.

El proyecto se traduce en darla oportunidad para que los niños conozcan nuevas actividades artísticas y de comunicación, estimulando -desde temprana edad- a los niños y sin la necesidad de tener conocimientos previos en el arte de la magia