Talleres de tejuelería y trabajo en soga, se realizan en Coyhaique y Valle Simpson.

Con el propósito de contribuir al reconocimiento, respeto y la valorización de la Tejuelería y el Trabajo en Soga en la región de Aysén, ambos Elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial en Chile, durante el mes de julio y agosto se desarrollan Talleres de Portadores de Tradición en la comuna de Coyhaique.

El tejuelero de Villa Ortega, Víctor González Mardones compartió con participantes que respondieron a la convocatoria abierta realizada en conjunto con la Corporación Cultural Municipal de Coyhaique, donde en un primer día llegaron jóvenes y personas adultas. Mientras que en otro día se trabajó con niñas y niños acompañados de sus padres y madres.  Desde el saber que porta  el cultor, los y las partícipes  aprendieron cómo escoger la madera apropiada para hacer tejuelas y cómo fabricarla. Además practicaron la confección y labrado de sus tejuelas en madera de Lenga.

 

Ante la experiencia don Víctor menciona: “Estoy muy contento con los talleres, porque veo que hay mucha gente interesada en aprender algo que no saben, sobre todo la juventud. Me hubiese gustado que hubiera más gente, pero lamentablemente la Pandemia no lo permite. Espero que en el futuro se vuelva a repetir la experiencia”.

Durante el presente mes de agosto se desarrolla en la Escuela Rural Valle Simpson un ciclo de nueve talleres sobre el Trabajo en Soga. En estos, un grupo de estudiantes entre 6to y 8vo básico confeccionarán una pieza que puede ser una manea o un cinturón en cuero crudo. El proceso será guiado por el soguero y cultor del patrimonio cultural inmaterial, José Sanhueza residente en Coyhaique. Se proyecta culminar este espacio formativo con una muestra abierta a la comunidad educativa.

 

Don José Sanhueza destaca: “Estoy muy agradecido de tener la oportunidad de transmitir mis conocimientos a las nuevas generaciones y también por los demás cultores de otros oficios que han podido hacerlo. Este tipo de tradiciones, como el Trabajo en Soga, se debe aprender haciendo, compartiendo, por ello es fundamental contar con el apoyo del Estado para incentivar la transmisión de nuestras costumbres, ya que hacer un curso particular es más complejo debido a los costos que implican, por eso para mí es gratificante ver que la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial esté trabajando en torno a las tradiciones de nuestra Región”.

Tanto en los talleres de Tejulería, como en los de Trabajo en Soga, los y las participantes aprendieron también sobre el concepto de patrimonio cultural inmaterial y los procesos para su salvaguarda; los elementos reconocidos en la región de Aysén; y la trayectoria de los cultores.

 

En relación a ambas actividades el Director Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, José Mansilla Contreras, comenta: “Para la Dirección Regional de Patrimonio los talleres que se realizan a través de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, representan una forma de acercarnos a nuestras comunidades, en el sentido de poder reforzar el trabajo que desarrollan nuestros cultores, en este caso tejueleros y sogueros.

 

Por otro lado, significa volver a retomar un sentido de educación que tiene una conexión horizontal, en los talleres hay un intercambio participativo, colaborativo y comunitario, una manera  propia de nuestras comunidades de comunicar”

 

Lo que estamos desarrollando hoy en Coyhaique y Valle Simpson son nuestros aportes a seguir valorando nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial, ahora es la Tejuelería y el Trabajo en Soga, pero en el futuro también serán otros oficios importantes para mantener la memoria de nuestras comunidades aiseninas”.