Tercer retiro del 10% avanzó en la Cámara Baja y pasó al Senado

  • Tras la aprobación en general de la iniciativa, el texto base que permite el giro de los ahorros fue visado en particular con largueza: 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.
  • Los diputados también dieron luz verde a la extracción para quienes tienen rentas vitalicias.

    Con amplia mayoría, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó esta tarde la reforma constitucional impulsada por parlamentarios que busca autorizar un tercer retiro de ahorros previsionales, por lo que ahora pasará al Senado.

    En lo particular, la iniciativa agrega un nuevo artículo transitorio a la Constitución que especifica que, para mitigar los efectos sociales derivados del estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública, decretado a causa de la epidemia del Covid-19, se autoriza a los afiliados del sistema privado de pensiones, de forma voluntaria y excepcional, a realizar un nuevo giro de hasta el 10 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias, con un máximo equivalente a 150 UF y un mínimo de 35 UF.

    Tras la aprobación en general de la iniciativa, el texto base que permite el retiro de fondos fue visado en particular con largueza: 120 votos a favor, 18 en contra y dos abstenciones.

    En tanto, con 92 votos a favor se aprobó el establecimiento de la «excepcionalidad» para el giro de los ahorros.

    Por su parte, por 107 a favor, 20 en contra y 14 abstenciones, recibió luz verde una indicación que permite que los afiliados de rentas vitalicias puedan, por única vez y de forma voluntaria, adelantar el pago de sus rentas hasta por el 10 por ciento de los fondos originalmente traspasados a la respectiva compañía de seguros, estableciéndose como monto máximo de pago por adelantado 150 UF. Estos montos serán descontados a prorrata de las rentas que resten por pagar al asegurado vitalicio.

    Finalmente, se rechazó la creación de un «fondo de reintegro».

    La iniciativa aprobada hoy inició su trámite el 24 de marzo, sobre la base de cinco mociones de diputados (de oposición y oficialismo) que perseguían el mismo fin.

    Su mecanismo es el de una reforma constitucional transitoria, que ya se usó para concretar el primer retiro del 10 por ciento, a mediados del año pasado, pero que, en el caso del segundoel Gobierno impugnó -con éxito, en diciembre- en el Tribunal Constitucional.

    Hay que recordar que el segundo retiro de fondos fue posible gracias a un proyecto presentado, sorpresivamente, por el Gobierno, como contrapropuesta a la iniciativa de la oposición y en paralelo a su requerimiento ante el TC.

    En el caso de este tercer retiro, el Ejecutivo ha señalado de manera reiterada que volverá a acudir al Tribunal Constitucional, y se prevé que lo haga este mismo jueves.

    Fuente: cooperativa.cl

     

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información