The Economist califica a Chile como un país con una “democracia defectuosa” en ranking

0
147

Solo dos países latinoamericanos fueron evaluados como “democracia plena” por la revista británica: Uruguay y Costa Rica.

El medio británico The Economist dio a conocer los resultados de su Índice de Democacia de la Unidad de Inteligencia correspondiente al año 2018, en el que a pesar de ciertas mejoras, Chile continúa figurando entre los países con una “democracia defectuosa”.

El ranking mide cinco criterios: proceso electoral y pluarlismo, libertades civiles, participación política, funcionamiento del gobierno y cultura política.

Con un sistema de calificación que va del 0 al 10, los 165 estados independientes del mundo fueron evaluados por el medio en cuatro categorías: democracia plena, democracia defectuosa, régimen híbrido y régimen autoritario.

 

Entre los primeros 20, que cuentan con “democracias plenas”, solo Uruguay (8,38) y Costa Rica (8,07) destacaron entre los países latinoamericanos. La lista la encabezó Noruega (9,87), Islandia (9,58) y Suecia (9,39).

Chile obtuvo 7,97 puntos, lo que lo deja en el puesto 23 a nivel mundial, superando a Estados Unidos (7,96), Francia (7,80) e Italia (7,71).

Más abajo en la lista quedaron tres países latinos calificados con el título de régimen autoritario: Nicaragua (3,63), Venezuela (3,16) y Cuba (3,00).

Fuente: cnnchile.com