Tía de Mon Laferte contactó a Felipe Kast antes de morir porque quería retirar los fondos de su pensión

Bernardita Laferte murió en agosto producto del cáncer. Unos meses antes grabó un video expresando que «quisiera que se promulgara una ley que ayudara a todos los enfermos graves a rescatar los fondos previsionales».

El senador de Evópoli Felipe Kast contó a LUN que la tía de Mon Laferte, Bernardita Laferte, le expresó antes de morir que quería retirar los fondos de su pensión.

El parlamentario contó que conoció a la tía de la cantante el 23 de enero, cuando ella lo contactó por Facebook para que fuera a tomar café a su casa. “Yo le pido a la gente que me invite a su casa a conocer sus realidades”, explicó.

“Cuando llegué con mi equipo, me contó su difícil situación”, dijo el senador. Bernardita, quien era profesora de párvulos, lidió durante tres años contra el cáncer de ovarios y tuvo que someterse a quimioterapias, tratamientos y costosos medicamentos.

“Nos pidió que hiciéramos una modificación legal porque quería disfrutar con su marido y sus hijos sus últimos meses de vida”, explicó Kast.

 

Bernardita intentó que la AFP le entregara todos sus fondos, los que en ese momento correspondían a $12 millones. La petición fue rechazada ya que, hasta el día de hoy, la ley no lo permite.

En un video grabado por el equipo del senador, la mujer manifestó: “Yo tengo 51 años y llevo esta enfermedad hace tres. Conlleva mucho desgaste económico, por lo que quisiera que se promulgara una ley que ayudara a todos los enfermos graves, que fuera validado, tal vez, por alguna junta médica y la persona pudiera rescatar los fondos previsionales, el dinero que le pertenece por el trabajo de toda su vida, y con eso tener una mejor calidad de vida el tiempo que tenga, ya sea para vivir mejor, comprar medicamentos o para cumplir un sueño“.

Bernardita Laferte murió el 22 de agosto pasado.

Felipe Kast compartió este recuerdo en medio del debate por la posibilidad de que los enfermos terminales puedan retirar sus ahorros.

El lunes el presidente Sebastián Piñera afirmó que “hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional” y este martes el Tribunal Constitucional declaró admisible el recurso de una profesora que busca retirar sus fondos desde una AFP.

“Nos comprometimos con Bernarda a impulsar la ley Bernarda en la reforma. Es una indicación que requiere del patrocinio del Ejecutivo, por eso estamos muy contentos que el presidente Piñera se haya abierto a la indicación“, dijo el parlamentario.