Tío abuelo de Tomasito no será formalizado hasta el martes por la mañana

  • El Juzgado de Garantía de Arauco aceptó la solicitud de la Fiscalía de ampliar la detención de Jorge Escobar.
  • La decisión -debida a la existencia de diligencias investigativas pendientes- fue apoyada por la Defensoría de la Niñez y el abogado que representa al padre del niño.
  • El individuo permanecerá recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Concepción.

 

El Juzgado de Garantía de Arauco decidió este sábado ampliar la detención de Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo del pequeño Tomás Bravo, único sospechoso del crimen del pequeño de 3 años y medio.

Debido a esto, se estableció el traslado del imputado al Centro Penitenciario Concepción, a la espera de su audiencia de formalización que quedó fijada para el próximo martes a las 11:30 horas de forma telemática.

Tras la ampliación de la detención, comenzó el traslado desde Talcahuano del sujeto hasta este centro penitenciario.

 

Audiencia de control de detención

En esta jornada se llevó a cabo la audiencia de control de detención de Jorge Escobar, quien fue detenido el viernes luego de que detectives de la Policía de Investigaciones hallaron el cuerpo sin vida del menor.

Durante este proceso judicial, el Tribunal declaró no admisible una querella por homicidio calificado presentada por Elisea Salazar, abuela paterna de Tomás. Pese a esto, su abogado Patricio Olivares dio a conocer que apelarán.

«Lamentablemente el tribunal se dejó influenciar por lo que realizó la Defensoría Penal Pública que está en ejercicio de sus funciones… Claramente aquí nosotros estamos representando a una abuela que tenía una relación con un menor que fue arrancado brutalmente, el Tribunal la declaró inadmisible porque la víctima tenía acceso de representación«, puntualizó el jurista.

Además indicó que «dado el comportamiento del imputado en base a la experiencia de abogado querellante, no podemos desestimar que existen a lo menos personas que hayan actuado en calidad de encubridores«.

«Nos llamó la atención el relato del imputado»

Por su parte, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, detalló los pasos que se siguieron en esta investigación hasta dar con el paradero del cuerpo de Tomás, y comentó que tanto ellos como la PDI habían encontrado raras las declaraciones del imputado.

«Nos llamó la atención el relato del imputado, que era aprendido y totalmente estructurado», detalló el persecutor.

El Ministerio Público también anunció que se levantará el secreto de investigación para quienes intervienen en el juicio (no será para todo público) tras asegurar que «ya no existe la necesidad de la reserva de información». Esto también fue solicitado durante la audiencia por la Defensoría de la Niñez y los demás querellantes.

En tanto, el Juzgado de Garantía de Arauco aceptó la ampliación hasta el martes del imputado, medida fue solicitada por los querellantes para poder tener tiempo de mirar la carpeta investigativa y conocer pericias que aún están en desarrollo por parte del PDI y el Servicio Médico Legal.

Esta edición se definió pese a que Pedro Aguilera, defensor del tío abuelo de Tomás, había rechazado la ampliación de detención y solicitado que en esta misma jornada se realizará la formalización, algo que fue desestimado.

Fuente: cooperativa.cl

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información