Todos invitados a participar de la cumbre de energías limpias que reúne a las principales economías del mundo

  • La cumbre internacional Clean Energy Ministerial y Mission Innovation CEM12 / MI-6 se realizará entre el 31 de mayo y el 6 de junio, y contará con la participación de ministros de Estado, líderes globales y reconocidos expertos en materias de transformación energética e innovación.
  • Entre los participantes confirmados se encuentran el delegado especial para el Medio Ambiente de Estados Unidos, John Kerry; el empresario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg; la presidenta del World Energy Council, Angela Willkinson; y el presidente del World Economic Forum, Børge Brende.

 

 

Entre el 31 de mayo y el 6 de junio, Chile será anfitrión de la cumbre global de energías limpias e innovación más importante de 2021, la Clean Energy Ministerial (CEM 12) y el Mission Innovation Ministerial (MI-6), convirtiéndose en el primer país sudamericano en liderar estas reuniones ministeriales.

 

En esta oportunidad, ambos foros de alto nivel se realizarán de forma virtual a través de una plataforma digital especialmente diseñada para la ocasión, que permitirá a personas interesadas en todo el mundo acceder desde sus dispositivos móviles a charlas, paneles y diversos contenidos bajo la modalidad on demand.

 

Los foros CEM12/MI-6 tienen entre sus objetivos impulsar la colaboración entre países y la incorporación de tecnología e innovación, así como acuerdos y acciones concretas tendientes a acelerar la transformación hacia el uso de energías limpias, aspecto fundamental para cumplir con los compromisos contra el cambio climático.

“Los países más desarrollados están mirando con buenos ojos toda la gestión que está realizando Chile hoy en materia energética. Y como anfitriones del evento más importante de energías limpias e innovación, creemos que esta instancia será muy valiosa para seguir avanzando en una transición energética ambiciosa, en la que los distintos países podamos compartir buenas prácticas, coordinar acciones concretas que nos permitan ir más rápido y ser eficientes para llegar a la carbono neutralidad al 2050.  Además, queremos que este evento, a pesar de ser de alto nivel, tenga el foco puesto en la ciudadanía. Y para ello estamos trabajando en una plataforma única e innovadora, para que todos puedan ser testigos de las grandes discusiones en materia energética, por el bien del planeta, por quienes hoy lo habitan y por generaciones venideras” afirmó el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

 

“La cumbre Innovating to Net Zero de Mission Innovation contempla el lanzamiento de una ambiciosa segunda fase para la investigación e innovación en energía limpia. Los países líderes del mundo están unidos en torno a una visión compartida. Reconocemos que la única forma de cambiar a un sistema energético más limpio y menos contaminante en todo el mundo es acelerando las tecnologías de energía limpia a través de la innovación”, indicó Patrick Child, presidente del Comité Directivo de Mission Innovation (MI).

 

Por su parte, Dan Dorner, jefe de la Secretaría del Clean Energy Ministerial (CEM), afirmó que «la Clean Energy Ministerial existe para acelerar las transiciones de energía limpia en todo el mundo. CEM12 llega en un momento crítico para la acción climática, precedido por el éxito de la Cumbre Net Zero del Reino Unido-IEA y la Cumbre del Clima de EE. UU. y en preparación para la COP26. Con el programa de eventos más grande, completamente digital y abierto que hemos tenido, CEM 12 reunirá a nuestra comunidad global de energía limpia de gobiernos, empresas y expertos internacionales. Con la reunión ministerial abierta de este año centrada en «Ambición a la acción: convertir un año de ambición en una década de entrega», CEM12 se centrará en cómo impulsar tres cambios claves en el panorama de la energía limpia: escala, sectores y sociedad. Para apoyar esta mayor ambición, los miembros están trabajando para establecer un rumbo audaz para la próxima fase de la CEM. Esperamos verlos a todos virtualmente en CEM12”.

Las temáticas de esta cumbre girarán en torno a los desafíos sociales, económicos y climáticos tales como la descarbonización, electromovilidad, hidrógeno verde y las innovaciones necesarias para alcanzar la carbono neutralidad.

 

Al respecto el Seremi de Energía de la región de Aysén, Juan Luis Amenábar, indicó que “si bien nuestro país ha avanzado de manera importante los últimos años hacia un sistema energético más limpio y menos contaminante, tenemos claridad que aún queda mucho por hacer. Para ello es muy importante actuar ahora hacia una transformación energética sostenible en base a las energías renovables, con miras a reducir el calentamiento global y llegar a la carbono neutralidad en el menor plazo posible. Quisiera extender la invitación a toda la comunidad aysenina a que participen de esta importante cumbre, para que estén al tanto de los avances y políticas sectoriales que se están llevando a cabo en nuestro país y el resto del mundo. Para participar sólo deben registrarse de manera gratuita en el sitio https://cem12mi6chile.com” explicó la autoridad regional de energía.

 

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información