TOMÁS LAIBE CONVENCIONAL CONSTITUYENTE DE LA REGIÓN DE AYSÉN Y ALCALDES ELECTOS DE COCHRANE Y AYSÉN FIRMAN COMPROMISO DE MUNICIPIO CONSTITUYENTE

En Puerto Aysén se reunió el recientemente electo en primera mayoría como Convencional Constituyente Tomás Laibe, junto a los alcaldes electos por la comuna de Aysén y de la comuna de Cochrane, Julio Uribe y Jorge Calderón, respectivamente, para acordar un trabajo en conjunto de cara a los desafíos que se aproximan.

Los electos celebraron los resultados del pasado domingo, en la que la oposición alcanzó 7 de los 10 municipios de la región, 2 convencionales constituyentes y la gobernación regional. En el caso de Aysén y Cochrane, marcan el fin de varios gobiernos municipales de derecha.

En la ocasión, los presentes discutieron la necesidad de que la nueva constitución avance en descentralización efectiva. Julio Uribe señaló: «se requiere fortalecer la labor de los municipios, somos los que más conocemos la realidad de nuestros vecinos», mientras Jorge Calderón indicó que «tengo la convicción que la nueva constitución es una tremenda oportunidad para Chile y sus instituciones, de avanzar en el empoderamiento de los gobiernos locales». En la misma línea, Tomás Laibe propone «avanzar hacia un Estado Regional, con gobiernos locales fuertes y autónomos, con más facultades, recursos y competencias, que permita la toma de decisiones en los territorios». Añadió que «queremos escuchar la opinión de los alcaldes sobre cómo robustecer la labor de los municipios y acercar las soluciones a lo que la gente espera y necesita».


Además, en la instancia se suscribió el compromiso de «Municipio Constituyente», promovido por Laibe, consistente en cuatro mandatos que los ediles acordaron realizar:  La creación de canales de aportes ciudadanos, colaborar con el desarrollo de cabildos, promover escuelas constituyentes e integrar una red de organizaciones para la participación ciudadana en la discusión constitucional.

Jorge Calderón valoró la iniciativa, indicando que «queremos dar nuestros deseos de éxito a Tomás Laibe, uno de los representantes de Aysén en la Convención Constitucional y, al mismo tiempo, firmar un compromiso para ser actores colaborativos en este proceso. Desde Cochrane queremos contribuir con espacios de encuentro con la comunidad, incorporando los aspectos territoriales, donde los cochraninos y cochraninas tenemos mucho que decir».

Julio Uribe por su parte estimó necesario apoyar la iniciativa «pues queremos que los ayseninos y ayseninas sean parte de la nueva constitución y que juntos podamos construir el Chile que todos soñamos».

Tomás Laibe apuntó a que «desde la Convención Constitucional promoveremos mecanismos para una participación ciudadana efectiva e incidente, por lo que valoramos la disposición de los alcaldes de sumarse a este trabajo, con iniciativas propias que permitan educar, debatir y participar en esta tarea histórica».

Deja un comentario