Tortel: Inician ciclo de exposiciones de Energías Renovables  No Convencionales con foco en Hidrocinética

Ciclo de exposiciones virtuales organizadas en el marco de campaña Patagonia Sustentable, busca entregar herramientas a los habitantes de Tortel sobre ERNC con foco en energía Hidrocinética.

Con  charlas y exposiciones que abordan temas como Introducción a la Energía; Energía en Chile; y Eficiencia Energética, se dio inició  en Tortel a un ciclo de  capacitaciones virtuales sobre Energías Renovables No Convencionales (ERNC) con foco en Hidrocinética como fuente de generación.

Lo anterior, como parte del proyecto que  impulsa un cambio de matriz energética en esta localidad  por parte de entidades como ORPC Chile, Alakaluf Ltda y NRGizar, con apoyo de la Municipalidad de Tortel.

La primera sesión comenzó este martes, a cargo del ingeniero civil, Magíster en Economía Energética, Bastián Celis, quien expuso  sobre conceptos introductorios en energía, como punto de partida de una temática que continuará desarrollándose hasta llegar a la energía hidrocinética. 

“Este ciclo de capacitaciones está destinado a que los vecinos de Tortel conozcan y se interioricen, en primera instancia, en las energías renovables y especialmente aprendan sobre qué es la energía hidrocinética. Nuestra idea es que puedan sumarse al proyecto y que con el tiempo sean participantes activos de esta iniciativa. Es sumamente importante que los ciudadanos sepan cómo funciona la energía que busca implementarse y que realmente podría ser una solución para sus problemas de energía y al racionamiento energético. Nuestro interés  es que la población de Tortel tenga conocimiento sobre los procesos, las etapas de desarrollo y, finalmente, que estén informados de la campaña que se está ejecutando en su comuna”, señaló Giannina Bonicioli, directora de NRGizar.

El ciclo de exposición se enmarca en la campaña Patagonia Sustentable y se encuentra enfocada en impulsar un proyecto de energía para la comunidad de Tortel, considerando desde el año pasado diversas acciones en terreno para aprovechar la fuerza del Río Baker y generar energía por medio del movimiento lineal del agua, donde un movimiento rotatorio la transforma en energía mecánica, para luego generar  electricidad. 

De este modo se logra una generación con mínimo o nulo impacto visual,  pues no conlleva obras civiles de magnitud y, en un aspecto central de este proyecto, se busca que sean las comunidades las que puedan gestionar esta energía.

Deja un comentario