Trabajador desvinculado aseguró que Luperciano Muñoz “ha tenido que recurrir a la mentira para justificar lo injustificable”.

Los primeros días del mes de julio han sido muy tristes para alrededor de 150 familias de Chile Chico que perdieron su fuente de ingreso, luego de que el Alcalde Luperciano Muñoz, decidiera despedir ese número de personas con la justificación de “ahorrar”, algo que ha sido fuertemente criticado desde distintos sectores.

Es importante recordar que, el 2016 cuando Luperciano Muñoz deja su tercer periodo al mando del Municipio, las empresas y la economía en la zona no presentaban inconvenientes. Fue el 2017, cuando ingresa Ricardo Ibarra y a solo meses de su gestión, ocurre el lamentable accidente minero que les costó la vida a dos trabajadores y que luego significó el cierre de la minera dejando a cerca de 700 personas sin empleo.

Posteriormente en el 2019 el estallido social, significó también baja en la economía a nivel nacional, pérdida de puestos de empleo y esto también afectó a la comuna de Chile Chico. Seguido de ello, el 2020 vino la pandemia, que ha dejado en evidencia la crisis sanitaria y de la mano la crisis laboral y económica. Solo basta ver, la rebeldía que han adoptado varios gremios de la región, ya que, seguir cerrados se hace insostenible.

Ante todo lo anterior y en una labor absolutamente social y pensando en apoyar a la comunidad, el ex Alcalde Ricardo Ibarra, contrató a más personas en la municipalidad, además se levantaron proyectos de empleo con apoyo del Gobierno Regional, se crearon nuevos departamentos que nunca existieron como la oficina del adulto mayor, la oficina de la mujer, organizaciones comunitarias, la entidad patrocinante municipal con gran resultado y apoyo a muchas familias, la estrategia de desarrollo local inclusivo y muchas más, algunas con convenios y fondos provenientes de otros servicios. Hoy muchas de estas oficinas desaparecieron.

Lo mismo ha sucedido con el apoyo social en el ámbito de la salud, la clínica de salud municipal, el centro kinésico, sus profesionales fueron desvinculados por la actual administración. Por lo tanto, al hablar de economía, solo la economía es en el ámbito social, de ayuda a las personas, a los adultos mayores, a la gente del interior de la comuna, que se estaba viendo beneficiada, por ejemplo, con el programa de cuidadores para adultos mayores de toda la comuna, como así también, el apoyo en limpieza de ductos de humo, trozar y cortar leña, principalmente a aquellas ancianas y ancianos que viven solos y no tienen red de apoyo. En eso es lo que ha ahorrado la nueva administración municipal de Chile Chico.

 

Luperciano Muñoz “ha tenido que recurrir una y otra vez a la mentira para justificar lo injustificable”.

 

Sobre ello, otro de los trabajadores despedido en la Municipalidad de Chile Chico, Luis Velásquez, fue claro en señalar que “nuevamente Luperciano Muñoz ha tenido que recurrir a las mentiras para justificar lo injustificable”. Además, aseguró Velásquez, que el Alcalde Chile Chico busca “ahorrar” para construir el segundo piso del Municipio.

“Primero agradecer la solidaridad que hemos recibido de todas partes de la región, tanto de organizaciones sociales, sindicales, como de personas que están al tanto de lo que está sucediendo en la Municipalidad de Chile Chico. Ahora, el responsable de todos estos despidos es el actual Alcalde Luperciano Muñoz, quien ha tenido que recurrir una y otra vez a la mentira para justificar lo injustificable”.

 

“Una persona sin ningún compromiso social, sin ninguna sensibilidad social con su gente”

 

Luis Velásquez, aseguró también que a Luperciano Muñoz “ya nadie le está creyendo todo lo que sale a decir en los medios. Ahora, llegar a decir que estos despidos eran necesarios, por la necesidad ahorrar, para construir un segundo piso en el Municipio de Chile Chico, no tan solo raya en lo ridículo, sino que también lo expone en toda su dimensión como una persona sin ningún compromiso social, sin ninguna sensibilidad social con su gente”.

 

“Llevaremos esta situación a tribunales”

 

El trabajador desvinculado desde la Municipalidad de Chile Chico, aseguró que esta vulneración de derechos a los trabajadores y trabajadoras, será llevada a tribunales.

“Nosotros como trabajadores, tenemos el deber de seguir en lo que estamos hasta ahora, aquí hay que restituir el derecho de los trabajadores vulnerados y en ese sentido lo que nos corresponde hoy en día es llevar esta situación a los tribunales, para que sean los que se pronuncien respecto a esta vulneración de derechos que hemos sufrido”.