Trabajadoras de Integra se capacitan en Primeros Auxilios Infantiles

Este taller entregó información general acerca de la atención de primeros auxilios en situaciones de emergencia infantil, explicando los aspectos básicos de los primeros auxilios y la importancia de aplicarlos en el momento adecuado.

Durante dos días 13 trabajadoras de Fundación Integra realizaron el curso de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHs) Primeros Auxilios Infantiles cuyo objetivo es entregar herramientas a las funcionarias que le permitan asistir con técnicas apropiadas y mantener la vida de un niño y/o profesional hasta que llegue la ayuda especializada, permitiéndoles así actuar correctamente frente a una situación de emergencia de salud.

El Prevencionista de Riesgo de Fundación Integra en Aysén, Álvaro Torres Orellana destacó que «este curso es de vital importancia para nuestra institución ya que es primordial que nuestros equipos cuenten con los conocimientos para poder prestar las atenciones de primeros auxilios, tanto a niños como funcionarias, ante la eventualidad de que sufran algún tipo de lección o accidente y que requieran ser atendidos por un especialista».  A la vez explicó que «como institución debemos tener personal con los conocimientos en esta materia ya que es un tema normativo y donde, al menos, una funcionaria debiera tener estos conocimientos ante una emergencia».

Signos vitales, CAB del Trauma, Traumatismos, Asfixias, RCP (Reanimación Cardio-Pulmonar), Recomendaciones Botiquín, ABC de la emergencia, además de una serie de consejos prácticos para poder atender estas emergencias fueron parte de las temáticas que se abordaron en estas jornadas de formación.

Aracely Carrillo, educadora del Jardín Infantil y Sala Cuna «Las Araucarias» de Coyhaique destacó la importancia de esta capacitación reforzando que «la responsabilidad es grande en esta área. Estamos haciendo la capacitación junto a otra colega del jardín para poder tener los conocimientos en caso de una emergencia». A la vez explicó que en «la capacitación nos enseñaron el tema de convulsiones, casos de golpes por caída, siempre reforzando los conocimientos y poder atender de la mejor manera a quien sufra alguna lesión».

Por su parte, Camila Perez, asistente de párvulos de extensión horaria del Jardín Infantil «Gotitas de Lluvia» de Puerto Aysén destacó la importancia de estos procesos de formación ya que «es sumamente necesario saber lo fundamental de los primeros auxilios, básicamente para poder atender alguna eventualidad que tengamos en nuestro jardín infantil y poder entregar mayor seguridad a los papás, brindando el bienestar necesario a nuestros niños». Al mismo tiempo expresó que la capacitación «fue muy práctico y no tan teórico ya que fuimos aplicando los conocimientos adquiridos con muñecos, lo que permitió aprender mucho mejor las maniobras».

Finalmente, cabe destacar que esta capacitación busca mantener actualizado los conocimientos de todas las monitoras de primeros auxilios, tanto en horario normal como extensión horaria, y poder entregar mayor seguridad y herramientas a toda la comunidad educativas de los establecimientos pertenecientes a Fundación Integra.