Trabajadores de las Artes y la Culturas de Aysén hacen un llamado urgente al CORE para atender demandas frente a la crisis COVID-19

Coyhaique, viernes 5 de junio, 2020 – Dos largas horas de reunión ha sostenido la Red de trabajadoras y trabajadores de las artes y la cultura de Aysén, junto a Jorge Ojeda jefe de Dideso y su equipo, con el objetivo de trabajar en forma mancomunada sobre las necesidades y ejecutar un plan para los FNDR, así involucre lo más posible a todos las trabajadoras y trabajadores de la Región de Aysén que se han visto afectados por la situación que vive Chile y el mundo.

La Red autogestionada confeccionó una encuesta en el mes de abril con el objetivo de transparentar la situación actual del sector de las artes y la cultura: artesanos, músicos, artistas visuales, teatro, danza, audiovisualistas, gestores culturales, etc. Resultados que el 15 de mayo fueron oficializados, reflejando una crítica situación, alrededor de 320 personas afectadas incluyendo cargas familiares. Contestaron 30 trabajadores de la cultura más que la encuesta realizada por el Mincap.

Si bien es cierto esta es la segunda reunión que se concreta junto a los funcionarios del GORE. Cabe mencionar que con fecha 24 de abril del 2020 la Red hizo ingreso a través de la oficina de parte un oficio a la intendenta, Ministerio de las culturas de las artes y el patrimonio, Dideso y CORE de los cuáles este último no ha respondido, venciendo los plazos legales.

En la primera reunión con fecha 29 de mayo, se plantearon las inquietudes frente a la incertidumbre de la destinación de los fondos de cultura y sus líneas de acción, por lo cuál quedaron tareas para ambas partes, es así que el miércoles 3 de junio se citó a una reunión online ampliada en la que participaron 39 representantes de distintas áreas y comunas de la región desde el litoral como Melimoyu, hacia el sur: Villa O’Higigns y Tortel, algo que en tiempos de «normalidad» no se había logrado.

En el acta dejó registrada la solicitud por parte de la asamblea: Elaborar con participación de ambas partes el instructivo para fondo de emergencia, coordinar una reunión con el consejo regional en pleno y mantener una comunicación constante para colaborar, transmitir el sentir y la situación real de los artistas y cultores.

Esperamos que el Consejo Regional de Aysén presidido por la Intendenta Sra. Geoconda Navarrete acojan el llamado y la necesidad de los trabajadores de la cultura y las artes de la región.

Red Artística de Aysén
Trabajadoras y trabajadores Unidos