Trabajadores y proveedores de faenas denuncian nuevamente a empresa Santa Fe por sueldos, finiquitos y facturas impagas

*Ellos señalaron que solo se les entregó “pago a medias” a algunos trabajadores, principalmente a los que participaron en la toma de la ruta en dos oportunidades, pero detrás hay más de cincuenta personas sin solución.


En la localidad de Puyuhuapi, perteneciente a la comuna de Cisnes, se desarrolló una importante reunión durante la tarde del martes la que fue encabezada por trabajadores abandonados económicamente por la empresa Santa Fe, que prácticamente se fue de la región perjudicando las obras del importante tramo de la ruta 7 norte. A la instancia fue invitado el diputado René Alinco Bustos y la concejala del sector, Almendra Silva, quienes escucharon con atención la preocupación de los trabajadores y prestadores de servicios quienes hasta el día de hoy no reciben remuneraciones, finiquitos y pago de facturas por parte de la empresa nacional.

En promedio más de dos meses de sueldos y finiquitos impagos es lo que denunció Marcelo Pedrero, extrabajador de las faenas de la mal llamada empresa “Santa Fe” que dejó millones de pesos en deudas y suma preocupación en quienes confiaron en los contratos firmados entre ambas partes. “Yo empecé todo esto porque conversé con compañeros de trabajo, algunos del norte quienes están viviendo de allegados en algunas casas porque no les cancelaron ni si quiera los pasajes y están esperando que les paguen para que se puedan ir a Chillán y distintas partes de Chile con sus familias. Me preocupé no solo por mí, sino que también por todos quienes están padeciendo con esto, es por eso que solicité ayuda del diputado (Alinco) y la concejala (Silva) y esperamos que esto se pueda solucionar y llegar a buen punto para todos porque como se dice, la unión hace la fuerza”, expresó Pedrero quien se desempeñó como topógrafo en la obra, recalcando además que la empresa solo ha entregado un “paracetamol” a quienes decidieron tomarse la ruta en dos oportunidades, más no es el total de trabajadores y las deudas siguen impagas.

Tras la reunión, el parlamentario aysenino se manifestó indignado pues “no es la primera vez que pasa esto en la región, hay otras empresas que también han dejado todo abandonado y con deudas. Hay pymes que han quebrado por esta situación y aquí la empresa Santa Fe no les cancela a los trabajadores y mucho menos a proveedores. Lo que se acordó es invitar a las máximas autoridades, empezando por el seremi del MOP, del Trabajo, director de Validad, parlamentarios, concejo municipal de Cisnes, Cores de la provincia y la señora gobernadora porque aquí hay fondos regionales y creo que la solución no tiene que ir a Santiago, sino que está aquí”, comentó René Alinco, agregando una invitación a los demás trabajadores y prestadores de servicios tanto de hospedaje, alimento y maquinarias, “a que no tengan temor porque la unidad hace la fuerza y lo importante es hacer una sola petición para que nadie quede fuera. Esto es el trabajo de la gente, no están pidiendo un vale ni una canasta, sino que se les cancele su trabajo y a los proveedores, el servicio que prestaron”.

Por parte de los prestadores de servicios, don Luis Fuentes sostuvo “bien no estoy porque nosotros por Ley no estamos respaldados, me deben como dos facturas y tenemos que pagar IVA, gente y tenemos que suplirlo nosotros mismos y tenemos que buscar y conseguir para cubrir esa parte. El Estado no te perdona y tienes que desembolsar y da lo mismo de donde uno saque la plata”, reclamó entregando todo su apoyo a los más de cincuenta trabajadores que sufren día a día sin ingreso económico en sus hogares. “Algo se tiene que hacer porque esto no es la primera vez que pasa”, finalizó.

“Me sumo al llamado de los trabajadores, prestadores de servicio a una reunión en Puyuhuapi con las autoridades para hablar de forma clara, responsable y de frente a la comunidad sobre la situación que estamos viviendo, porque hasta el momento hay mucha preocupación, porque son dos meses los que se deben y se acerca el 1 de mayo, día internacional del trabajador y esta situación los afecta”, señaló por su parte la concejala y vecina de Puyuhuapi, Almendra Silva.

Como paso siguiente, los trabajadores solicitaron gestiones al parlamentario para poder agilizar una reunión que será convocada por ellos durante los próximos días a realizarse en la localidad de Puyuhuapi para contar con información oficial sobre qué pasará con el monto que Santa Fe les adeuda.

Deja un comentario