Trabajo intersectorial permite capacitar a productores ovinos de Villa Amengual

Tras una coordinación entre el programa Prodesal convenio Municipalidad de Lago Verde – Indap, Seremi de Agricultura, Sag e INIA, en Villa Amengual se logró desarrollar una charla enfocada en los manejos sanitarios que se deben realizar al rebaño ovino. La relatora fue la médico veterinario Consuelo Zumelzu, quien se desempeña como unos de los profesionales que están desarrollando el programa Modernización y Fortalecimiento del Negocio Ovejero de la Región de Aysén.

“La charla que dicté para los productores de la zona, fue sobre los manejos sanitarios y generales que tienen que considerar para sus rebaños ovinos. La idea es poder potenciar de cierta forma la producción tanto de la calidad de la lana como la calidad de la carne, realizando ciertos manejos en fechas estratégicas para que en el fondo puedan tener mejores ingresos”, manifestó Consuelo Zumelzu.

Por su parte, el Director Regional del Sag, Matías Vial, destacó el desarrollo de esta iniciativa que se enmarca en un programa ovino que lleva adelante la Seremi de Agricultura de Aysén.

“Una actividad organizada bajo el marco del programa ovino, iniciativa que lidera la Seremi de Agricultura a través de sus servicios. Hoy día se hizo una capacitación en manejo sanitario a productores ovinos de la zona de Amengual. La verdad es que, fue una actividad muy interesante, la gente muy participativa, se nota que saben mucho, conocen su realidad. Así es que, fue un gusto poder compartir experiencias y a través de los profesionales de INIA y del Sag se pudo entregar y traspasar conocimientos”.

El ingeniero agrónomo, jefe técnico Prodesal Amengual – Tapera, Pablo Sandoval, puso en valor el permanente trabajo entre Indap y el Municipio, donde la autoridad comunal el Alcalde Nelson Opazo López, ha relevado toda acción que vaya en beneficio de los campesinos y campesinas de la comuna.

Sandoval, añadió que, “en nuestra unidad operativa existen tres agricultores que están participando de este programa ovino y en coordinación con gente del INIA le solicitamos que vengan a dictar la charla a Villa Amengual. Se invitó también a más agricultores de la unidad operativa, además tuvimos la visita de dos agricultores del sector de Viviana. La Municipalidad de Lago Verde siempre está abierta a este tipo de actividades que signifiquen crear lazos con otras instituciones y que esto vaya siempre en beneficio de los agricultores de la comuna”.

Enrique Bühler, fue uno de los campesinos presentes en la actividad, la que calificó como positiva e interesante. “La reunión estuvo buena, cosas que no sabíamos las vinimos a aprender y todo muy ilustrativo para todos los campesinos. Así es que, un siete sobre todo la Municipalidad, el Indap y ahora el INIA, son todos uno, van todos juntos y esperamos que sigan adelante así, porque para nosotros son un apoyo muy grande”.

Durante la charla se abordaron temas como las enfermedades parasitarias más comunes que atacan a los ovinos, la forma en que se pueden remediar y la forma de prevenir estas enfermedades. También se comentó acerca de los costos asociados para la prevención de estas enfermedades.

Deja un comentario