Tradición e Innovación Artesanal en el Fin del Mundo quedará plasmada en publicación bilingüe

La iniciativa fue desarrollada desde fines el año pasado por la profesora y artesana Carolina Cisterna Telles y apoyado por la agrupación Taller de Artesanos de Villa O’Higgins y el 2% Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) del Gobierno Regional de Aysén.


Los oficios de 45 hombres y mujeres del sur austral de la Región de Aysén quedarán registrados en un texto bilingüe próximo a publicación, como resultado del proyecto Tradición e Innovación Artesanal en el Fin del Mundo.

La iniciativa fue desarrollada desde fines el año pasado por la profesora y artesana Carolina Cisterna Téllez y apoyado por la agrupación Taller de Artesanos de Villa O’Higgins y el 2% Cultura del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.) del Gobierno Regional de Aysén.

La profesora y artesana indicó que el trabajo de recopilación busca generar una compilación y registro visual con relatos, historias de vida y reseñas de diferentes tipos y estilos de oficios artesanales, desarrollados por 45 cultores y cultoras de las comunas de Cochrane, Tortel y O’Higgins.

“La propuesta de este proyecto ha sido el rescate de sus artesanos y del campesino, pues de ahí parte todo, y poder detallar, una pincelada, a través de una reseña a cada artesano. Entonces la importancia de este libro es no perder nuestra identidad”, detalló Carolina Cisterna.

Añadió que la diversidad se expresa tanto en los lugares visitados como en los materiales que se utilizan para las creaciones artesanales y artísticas, entre ellas lana, cuero y madera.

“Llegamos hasta Candelario Mansilla, porque nos pareció importante que una de las familias más antiguas, fuera rescatada igual. La idea es que no solamente de estas comunas conozcan a sus artesanos, a sus artistas, sino que la provincia y la región sepa dónde vivimos”, expresó Cisterna.

El presidente de la Comisión Social, Cultural y Deportiva del CORE, Gustavo Villarroel, resaltó la importancia de este tipo de proyectos para rescatar y difundir el patrimonio vivo como bien público.

“Este trabajo de investigación va  ser plasmado en un libro en dos idiomas y que van a haber ejemplares entregados en la Biblioteca Nacional, para que sean distribuidos en la red de bibliotecas públicas y escolares de todo el país. Lo importante también es destacar cómo este 2%, estos fondos del Gobierno Regional, están ayudando a distintas organizaciones sociales, en distintos ámbitos y aquí son las organizaciones, a través de sus dirigentes quienes tienen la capacidad e ideas para desarrollar estos proyectos”, señaló. 

El proceso de recopilación se realizó entre los meses de diciembre y marzo, con un trabajo que pese a las dificultades propias de la pandemia, contempló visitar las localidades de la Provincia Capitán Prat  y navegar el Lago O’Higgins hasta Candelario Mansilla e Isla Central entre otros sectores, mientras continúa el proceso de traducción para su publicación durante el primer semestre de este año,  en un trabajo realizado por un equipo de profesionales de  la región integrado por Elena Salum en traducción y edición, Sandro Cisternas en fotografías y  Carolina Cisterna en coordinación general. 

close

¿QUIERES SUSCRIBIRTE A NUESTRO NEWSLETTER?

No enviamos spam! lea nuestra política de privacidad Canal Sur Patagonia para mas información