Transferencia Mejoramiento Competitividad de la Ganadería Bovina en la AFC financiado por el Gobierno Regional de Aysén

Nuevo llamado PDI de Inversiones para la Ganadería en Coyhaique y las proyecciones del Rubro Ganadero de INDAP bajo el alero del Programa:

Dentro de los avances alcanzados hasta la fecha desde su implementación en xx de 2020, se destaca la implementación de la  fase de segunda y tercera visita, correspondiente a asesorías sanitarias y reproductivas a 138 productores de la región de Aysén. Por otra parte, ya han sido 15 productores favorecidos con el Programa Incentivo a la Retención de Vientres con un total de 132 hembras retenidas. Mientras que otros 45 productores, gracias al Programa de Desarrollo de Inversiones PDI un total de 51 toros,

El director regional de INDAP Aysén, Patricio Urrutia Ramírez, informó que ya se encuentra el PDI busca realizar inversiones, productivas, identificadas y priorizadas en los diagnósticos y planes de inversión realizados, el cual en la Área de Coyhaique cierra el 20 de noviembre y  que se espera durante los próximos días, tenga apertura en las Áreas de Chile Chico, Cochrane, Río Ibáñez, La Junta y Puerto Aysén, durante los próximos días, lo que sin duda es un buen aliciente no solo para cumplir con las expectativas del Programa, sino más bien, mejorar la producción ganadera de la región de Aysén, considerada uno de los pilares del Gobierno del Presidente Piñera.

Cabe destacar que el Programa es financiado con fondos del Gobierno Regional de Aysén cuyo monto de inversión asciende a: M$2.330.302, de los cuales hasta la fecha se han ejecutado un total de 63 millones de pesos  y espera transformarse en un período  (que es lo que queda de implementación) en un impulso importante a los ya conocidos sistemas productivos tradicionales, agregando eficiencia y rentabilidad, a fin de mejorar la competitividad de la ganadería bovina de la región.

Anuncio

Por su parte, dentro de los apoyos que INDAP ha entregado al rubro históricamente  se destaca la inversión y el asesoramiento técnico, al servicio de la ganadería, a lo que en estos últimos años se ha sumado el mejoramiento genético y la homogeneización productiva y comercial,  que ha venido de alguna manera,  a fortalecer las practicas productivas tradicionales, acercando el componente de la innovación y sobre todo, permitiendo una mayor rentabilización de la cadena productiva.

En este contexto, el Programa “Transferencia Mejoramiento Competitividad de la Ganadería Bovina en la AFC – busca mejorar la calidad genética del ganado de las explotación, instalar capacidades técnicas y manejos en forma permanente en las explotaciones para mejorar los indicadores productivos.

“A pesar de los desafíos de en materia de gestión que nos ha planteado la Pandemia, hemos logrado llegar donde nuestros productores con la asesoría pertinente, apropiando todas las medidas de la autoridad sanitaria como es la Seremi de Salud. Aún nos queda tiempo para seguir aplicando los instrumentos que seguro permitirán otorgar un apoyo integral para nuestros productores, a fin de mejorar la competitividad bovina, lo que involucra entre algunos aspectos, tecnología, recursos e inversiones, apoyo técnico, entre otros impulsos”. No podemos de dejar de mencionar el apoyo del Gobierno Regional de Aysén que ha sido clave en la valoración de quienes por años han dedicado su vida al desarrollo ganadero de Aysén”, indicó.

De esta manera, el Programa  pretende atender a un total de 300 productores de la región, quienes accederán al apoyo de un equipo interdisciplinario de profesionales médicos veterinario e ING. Agrónomos quienes entregarán asesoría técnica especializada con énfasis en sanidad animal, manejos productivos y manejos reproductivos, con el fin de mejorar los índices de fertilidad y concentración de partos. Así también se trabajará en mejoramiento genético en base a Inseminación Artificial, adquisición de toros de mejor valor genético y retención de vientres (IRV) como resultado de lo anterior.  Por su parte, los Ingenieros agrónomos trabajarán en el aspecto nutricional orientando hacia la producción de más y mejor forraje para el ganado.

Finalmente, que la ganadería es considerada, uno de los ejes productivos más importantes en la región de Aysén y uno de los pilares prioritarios en el programa del Presidente Sebastián Piñera, como parte de la reactivación económica regional, lo que sin duda, será un gran apoyo para los productores.

Anuncio