Tras muerte de carabinero: experto en seguridad detalla falencias en el protocolo policial

“Claramente y lamentable hubo una falla del protocolo por parte de la Central de Comunicaciones de Carabineros”, afirmó Sydney Houston en conversación con ADN.

Solo con visitas de personal uniformado, cercanos y familiares, este domingo se desarrolla en la comuna de Quilpué, en la Región de Valparaíso, el velorio del cabo segundo, David Florido Cisterna, carabinero asesinado el pasado viernes en Pedro Aguirre Cerda. 

Pero el paso de las horas ha llevado a los especialistas a analizar el fatal hecho, surgiendo dos críticas principales respecto a lo ocurrido en la noche del pasado 10 de junio.  

En detalle, la primera arista de este análisis hace referencia a las atribuciones de Carabineros y la respuesta de la autoridad política, en específico, por la cuestionada propuesta de tolerancia cero a la tenencia de armas levantada por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En esa línea, el experto en seguridad Sydney Houston llamó a unificar el criterio del Ministerio Público, respecto al uso de armas de fuego por parte de personal policial, además, enfatizó que las autoridades a cargo de la seguridad y el orden público deben ser expertas en la materia o en último caso, se deben asesoras por ellos.

Un procedimiento que se debe revisar

Respecto al procedimiento mismo, Houston enfatizó que se debe revisar lo sucedido el pasado viernes, puesto que solo acudieron dos policías sin ningún tipo de protección, solo con su uniforme, aún teniendo en cuenta que la denuncia recibida por Carabineros hacia referencia a un arma de fuego. 

Claramente y lamentable hubo una falla del protocolo por parte de la Central de Comunicaciones de Carabineros, respecto a que en el procesamiento del cabo Florido estaba advirtiendo que había una persona con armamento largo, una ametralladora, lo cual debía tener una respuesta policial de acuerdo a la llamada”, señaló Houston.

“Tenido muy cerca en Pedro Aguirre Cerda la 42ª Comisaría de radio-patrulla y la 40ª Comisaría de Fuerzas Especiales, debió ser una respuesta mucho más efectiva respecto a cantidad de carros, de personal y del tipo de personal que debió acudir a este procedimiento de alta inseguridad para la población y para el propio policía”, agregó el experto en seguridad.

“No queda nada a la duda, todo se revisa”

En tanto, desde la institución policial, este domingo el General Carlos González, jefe de Santiago Oeste y representante de la autoridad central de Carabineros, afirmó que los protocolos se están estudiando, hecho que sucede constantemente en el organismo.

“Todos los procedimientos policiales de alguna u otra manera se revisan, no solo lo ocurrido el viernes en Pedro Aguirre Cerda. Día a día tanto los prefectos y comisarios a nivel nacional revisan, actualizan y verifican el cumplimento de protocolos y procedimientos. No queda nada a la duda, todo se revisa y todo se mejora”, señaló el policía.

Fuente: adnradio.cl

Deja un comentario