Tratamiento oncológico en Aysén: ¿Cómo hemos avanzado?

0
104

Actualmente, el cáncer es la primera causa de mortalidad en nuestra región, situándose incluso por encima de las muertes por causas cardiovasculares. En efecto, de los 500 ayseninos que fallecieron durante el año 2017, 140 fueron por esta causa.

Estas cifras se condicen con la realidad nacional, donde el cáncer se presenta como la segunda causa de mortalidad en nuestro país. A 1 de cada 3 chilenos le habrán diagnosticado cáncer antes de que termine el año 2018, y 1 de cada 4 muertes en Chile son por cáncer. 45 mil familias durante este año tendrán el dolor de tener un familiar con esta enfermedad.

Hasta hace 4 años, las personas de la región de Aysén que eran diagnosticadas con cáncer debían trasladarse a otras regiones para tratar su enfermedad, con el consiguiente desarraigo que esto generaba y la poca adherencia al tratamiento, dada la sensación de soledad en una ciudad ajena. Esto sin considerar el impacto económico, que afectaba aún más la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

Bajo este contexto y al alero del Movimiento Social por Aysén, que movilizó a gran parte de la ciudadanía a principios del año 2012, la comunidad exigió a las autoridades de la época la creación e implementación de una Unidad de Oncología en el Hospital Regional Coyhaique (HRC). Es así como en diciembre de 2012 llega el primer profesional con formación en hematoncología infantil: el Dr. Advis (Q.E.P.D), quien desafortunadamente y por motivos personales permaneció sólo un año en dicha institución.

Posteriormente, en enero 2014 y tras terminar mi formación en Oncología Médica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, me integro al HRC, centro asistencial en el  que permanezco hasta la actualidad. En octubre de 2016, se adiciona al staff el Dr. La Rocca, hematólogo de la Universidad de Chile, siendo los dos especialistas únicos en toda la región de Aysén.