Tribunal de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (TTD) da sus primeros frutos

Exitosa experiencia iniciada por diversas instituciones en Puerto Aysén:

Usuario, suspendido condicionalmente por manejo en estado de ebriedad,  ha logrado reinsertarse laboralmente y está bajo tratamiento para rehabilitarse definitivamente.

Este viernes 9 de agosto se realizó la cuarta audiencia de seguimiento de un usuario del Tribunal de Tratamiento de Drogas en el Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, instancia que fue dirigida por el Magistrado Patricio Silva y en la que participaron el fiscal Pedro Poblete, el defensor público Roberto Silva, la psicóloga del Servicio de Salud de Aysén, Caroline Villegas, sumado a profesionales de Senda y el Hospital Local.

El Tribunal de Tratamiento de Drogas nace del acuerdo interinstitucional suscrito en noviembre de 2018 por la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique, el Ministerio Público, Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Defensoría Penal Pública, Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) y el Servicio de Salud de la Región, en el marco del trabajo conjunto de la Comisión Regional de Coordinación del Sistema de Justicia Penal de la región de Aysén

SEGUIMIENTO

El fiscal Pedro Poblete comentó hoy que “tuvimos una audiencia de seguimiento  mensual, dentro de la dinámica  del Tribunal de Tratamiento de Drogas a propósito de usuarios sujetos a suspensión condicional del procedimiento”.

El objetivo de este Programa es someter a tratamiento para superar el consumo problemático de alcohol o drogas a aquellos infractores de la ley penal que carezcan de antecedentes penales y cometan infracciones de menor o mediana gravedad. Una vez incorporados al Programa, deben cumplir con una serie de condiciones, entre ellas, asistir regularmente a la supervisión del juez de garantía, quien junto al fiscal, defensor público y profesionales del área salud, verifican el cumplimiento efectivo del tratamiento.

“Esta es una experiencia piloto en la región; existe el espíritu de trabajar en pos de una verdadera solución a problemas de personas que se involucran en delitos”, manifestó el fiscal Poblete.

REINSERCIÓN

De esta manera se procura lograr una rápida reinserción de los infractores, para lo cual se aborda interdisciplinariamente las causas que inciden directamente en la comisión de delitos. En nuestra Región los primeros usuarios ingresaron a partir del mes de marzo del presente año, y ya es posible observar en los dos participantes voluntarios de este programa, un compromiso con el tratamiento y los avances que ello conlleva.

Respecto de la audiencia efectuada hoy, se relaciona con un imputado de 43 años, por el delito de manejo en estado de ebriedad, quien registra una adicción al alcohol y actualmente bajo tratamiento médico y psicológico, lo cual le ha permitido reinsertarse laboralmente.

El fiscal Pedro Poblete también destacó la excelente disposición de todas las instituciones y profesionales que tienen relación con este programa: “Ha sido una buena coordinación; una muy buen predisposición. Todos tienen una vocación de colaborar con la rehabilitación de una persona y evitar de que se vea involucrado en nuevos hechos delictivos”.