Turismo de soberanía: La nueva apuesta para la comuna de O’Higgins

La comuna de O’Higgins, en el extremo sur de la región de Aysén, posee características únicas. Es una zona donde prevalece el verde del bosque, el blanco de los glaciares y el azul del lago, en una perfecta sincronía que invita a recorrer este apartado punto de Chile.

Una zona clave para la soberanía nacional, que tiene entre sus riquezas la tercera mayor reserva de agua dulce del planeta, como son los Campos de Hielo Sur.

Es por ello que nació un proyecto que busca concretar turismo en este apartado rincón, tal como comentó Pablo Longueira, impulsor de la iniciativa, quien plantea que «decidí venir a la zona a hacer un gran proyecto, que nos permita crear soberanía en un territorio tan maravilloso como es Campos de Hielo Sur. Venimos llegando con los equipos de profesionales que están desarrollando Parque Austral».

La apuesta es ambiciosa, ya que plantea ir paulatinamente poblando este agreste territorio. «Hace siete años vengo desarrollando esta Villa Los Glaciares, tal como hemos llamado todos a este proyecto, la ruta 7 termina en Puerto Bahamonde, nosotros haremos la ruta 8, la carretera sobre Campos de Hielo Sur, vuelvo a Santiago con mucha energía para desarrollar este proyecto, que nos permitirá hacer soberanía y conservación para las futuras generaciones de un territorio muy importante para la humanidad», aseguró Longueira.

Es un proyecto ambicioso, con un equipo multidisciplinario de expertos que buscan concretar esta idea de ir desarrollando el turismo de soberanía en condiciones adecuadas para la zona.

Carlos Alcega, Ingeniero Industrial Hidráulico de la empresa Ebco Energía, detalló que «nosotros a través del gran aporte de los recursos naturales que tiene Chile, vemos la posibilidad de suministrar energía en este proyecto a través de una central mini hidroeléctrica de pasada, la que obtiene su caudal del río Malo, restituyéndose al mismo río con la misma calidad y constitución que tienen las aguas, nosotros vemos que para poder suministrar energía en este proyecto, debemos considerar una central de potencia de 700 kilowatts, lo que podrá proveer energía limpia y sustentable para este gran proyecto que se está realizando en la zona.

En el recorrido estuvieron presentes integrantes de un equipo de 14 personas, que constataron in situ las características del lugar, propicio para impulsar un proyecto ambicioso y con sello verde, marcado además por el resguardo de nuestra frontera a través del poblamiento.

La habilitación de espacios para evitar es clave y para ello se trabaja con la empresa Tecno Fast Home. Cristian Toloza, representante de dicha compañía, asegura que «somos especialistas en construir en espacios inhóspitos, estamos aquí junto a un equipo de profesionales de alto nivel. Esperamos muy pronto empezar a materializarlo, que es el gran objetivo, de esta forma poner la soberanía de Chile en lugares que nos dimos cuenta que están olvidados».

La revolucionaria iniciativa de resguardar la soberanía mediante una herramienta productiva como es el turismo fue relevada por el ex alcalde de Villa O’Higgins, Roberto Recabal, quien durante su periodo alcaldicio expuso frecuentemente los problemas de soberanía que hay en el territorio austral.

«Villa Los Glaciares se dedicará a fomentar un turismo de soberanía en Campos de Hielo Sur, en este gran proyecto contemplamos recuperar la antigua pista, construida con pala y hacha por antiguos pobladores del sector en los años 40, la última vez que se recuerde fue ocupada por avión de la Fuerza Aérea el año 1957, cuando se trasladó desde Punta Arenas a nuestra querida vecina Justa Mansilla, con su hijo de solo un mes don Héctor Levicán. Esperamos dentro de los próximos meses, una vez terminado los estudios, empezar a trabajar en este gran proyecto clave para acceder al plató de Campos de Hielo Sur», planteó Recabal.