UACh presentará resultados de 4 expediciones científicas realizadas en la Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael.

*El proyecto CONICYT ejecutado por el Campus Patagonia UACh tuvo una duración de un año, donde se realizaron expediciones científicas que permitirán ser una hoja de ruta para futuros instrumentos de planificación en el turismo y nuevas líneas de investigación en el área de la ciencia.


El miércoles 27 de noviembre a las 18:00 horas y en dependencias del Auditorio del Museo Regional de Aysén se realizará el 2º Seminario “Desde el Lago General Carrera al Golfo de Penas: Una nueva geografía para el turismo y la ciencia en Aysén”.

El proyecto CONICYT de Vinculación Ciencia Empresa, que ejecuta el Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile, busca poner en valor el conocimiento científico para la conservación del patrimonio natural y cultural de la zona de Puerto Río Tranquilo, Valle Exploradores y Golfo de Penas.

En este marco, durante este año, se realizaron cuatro expediciones científicas a la Reserva de la Biósfera Laguna San Rafael, en la línea de Patrimonio Industrial, Cetáceos, Arqueología y Geografía Cultural respectivamente. En ellas participaron empresas asociadas al turismo y al área audiovisual de la Patagonia, como Ecoturismo Patagonia Exploradores, Aysén Mira el Mar, Destino Patagonia, Aysén Films y la Agrupación Patagonia Visual, entre otras.

Al respecto, el director del proyecto que ejecuta el Campus Patagonia, Dr. Gabriel Inostroza, comenta la relevancia que cobran las investigaciones realizadas, ya que “se está produciendo nuevo conocimiento científico en la región de Aysén, específicamente en una Reserva de la Biosfera y, por tanto, esto es relevante para la ciencia de Aysén, desde un punto de vista local, pero también desde una perspectiva global. Nosotros pensamos que todas las líneas de investigación que se han levantado van a contribuir a un mejor desarrollo sustentable que se da en Laguna San Rafael y en la región en general”.

Por otra parte, Inostroza analiza los principales desafíos que dejó este proyecto en lo que respecta al turismo y la ciencia en Aysén, “se ha generado nuevo conocimiento científico que será muy útil para futuros instrumentos de planificación turística que se puedan implantar en una Reserva de la Biosfera, como lo es Laguna San Rafael. Toda la información que se ha levantado en el ámbito de la investigación nos va a servir para poder diseñar participativamente, acciones estratégicas que nos permitan hacer un turismo sustentable en el área y por, otro lado, nos ayuda a enriquecer el relato turístico que puedan dar los prestadores de servicios, como los guías que operan en el área. Asimismo, se ha generado un importante material audiovisual que contribuirá al posicionamiento científico de la región de Aysén”.