UAysén imparte preuniversitario gratuito a 310 jóvenes de 28 establecimientos de la región

Por segundo año consecutivo la universidad de Aysén realiza el preuniversitario a los/as jóvenes de la región.

Con la finalidad de brindar apoyo a los/as estudiantes de cuarto medio y segundo ciclo medio de los establecimientos educacionales de la región de Aysén en la preparación de la Prueba de Transición (PDT), a través de un acompañamiento integral online y atendiendo al contexto de la contingencia sanitaria actual que vive nuestro país, la Universidad de Aysén se encuentra realizando desde el mes de agosto un preuniversitario gratuito y online en el que participan jóvenes de 28 establecimientos de la región.

Según lo informado por David Vásquez, coordinador de Admisión de la Universidad de Aysén, la instancia comenzó a impartirse en el mes de agosto y culmina en noviembre del presente año. «Participan 310 jóvenes que cursan cuarto medio en liceos de la región desde Villa O’Higgins hasta Melinka, quienes asisten a clases cuatro veces a la semana de lenguaje y matemática, además de participar en ensayos, jornadas de orientación vocacional y tutorías personalizadas», enfatizó.

A su vez, Vásquez explicó el funcionamiento del preuniversitario liderado por la Universidad de Aysén. «El servicio de apoyo y acompañamiento a estudiantes se realiza a través de una plataforma virtual a la que cada estudiante tiene acceso de modo personalizado al material de estudio como clases, tutorías y estados de avance o progreso de las actividades comprometidas en el plan de trabajo. Una de las primeras acciones que se realizó fue el aplicar un test diagnóstico para establecer el punto de inicio en el que se encontraban al momento de comenzar el proceso de preparación para la PDT. Luego de esto, se siguió un plan de estudios que se ajuste a sus necesidades e intereses respecto a la rendición de las PDT», señaló el Coordinador de Admisión UAysén.

Por su parte Érica Henríquez, orientadora del Liceo Politécnico de Puerto Aysén destaca la colaboración de la Universidad de Aysén hacia los estudiantes con la preparación que brinda el Preuniversitario de la casa de estudios estatal. «Este es el segundo año que participamos de este preuniversitario, y los estudiantes ya se encuentran  preparándose con esta posibilidad que, en definitiva, es muy motivante para nuestros jóvenes que están realizando sus estudios. Es importante que ellos se planteen un futuro posible  ya sea con su especialidad o siguiendo estudios superiores y esta colaboración que realiza la UAysén con nosotros es realmente importante para nuestros estudiantes sobre todo para aquellos que se destacan. En definitiva ellos están sumamente motivados participando, y por el hecho de la pandemia también es importante que  se haya dado la posibilidad que participen en el formato online», expresó.

Finalmente, Aldo Villalón,  director académico de la casa de estudios estatal, enfatizó en el papel que cumple la Universidad de Aysén al realizar este tipo de actividades abiertas y gratuitas a la comunidad regional. «Uno de los roles que nos hemos impuesto como institución de educación superior es el acompañar y apoyar a los alumnos de enseñanza media en la preparación para la prueba de transición universitaria, más allá que ellos y ellas puedan decidir o no quedarse en nuestra institución. Esto tiene que ver con el arraigo y compromiso de nuestra institución con el desarrollo regional, cosa que es uno de los valores y misiones de nuestra casa de estudio. Esperamos que esta contribución, junto al esfuerzo personal de cada estudiante sea suficiente para que todos y todas puedan ingresar a la universidad en busca de forjar un mejor futuro», enfatizó.