UAysén y Seremi de Educación organizan seminario sobre la PSU en la región

La actividad contará con las exposiciones de María Elena González, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile.


La Universidad de Aysén, en colaboración con la Secretaría Regional Ministerial de Educación, organizaron el seminario «PSU en la Región de Aysén: Problemas y Posibilidades» a realizarse el lunes 6 de mayo entre las 8:30 y 13:00 horas en centro de eventos «Hacienda Patagonia» en Coyhaique. La instancia, a la que están convocados principalmente directores de establecimientos, profesores, orientadores y profesionales ligados al ámbito de la educación, contará con las presentaciones de María Elena González, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y Juan Pablo Valenzuela, investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación  (CIAE) de la Universidad de Chile.

Al respecto, el Director Académico de la UAysén, Sergio Martinic, señaló que la actividad tiene como objetivo generar un diálogo sobre los resultados de la PSU en la región y explorar posibles acciones ante esta temática. «La Universidad de Aysén en su compromiso con la calidad de la educación de los estudiantes de la región invita a esta conversación sobre el problema con el fin de compartir datos, perspectivas de análisis que contribuyan a generar iniciativas y la colaboración entre actores e instituciones de la región en beneficio de las nuevas generaciones. Como casa de estudios estamos preocupados por contribuir a la mejora de la calidad de los resultados de nuestros estudiantes y queremos que tengan más oportunidades de ingresar a la educación superior y para eso deben mejorar sus resultados en la PSU», declaró Sergio Martinic.

El Director Académico de la Universidad de Aysén,  explicó que el seminario constará con tres bloques. En la primera etapa , se realizará un panel con los expertos nacionales quienes analizarán la problemática de resultados de la PSU de la región y del país considerando factores asociados de acuerdo a las realidades nacionales. «El objetivo del panel es contribuir al diagnóstico del problema e identificar posibles nudos o factores claves en los cuales es importante intervenir», puntualizó Martinic.

Durante la segunda parte se desarrollará un trabajo de grupo con los participantes en el que se espera analizar los datos entregados y se identificarán caminos de acción para enfrentar los problemas de aprendizaje planteados. Posteriormente, en la tercera parte, en un breve plenario se presentarán los principales resultados del trabajo de los grupos y se constituirá la mesa de trabajo para el seguimiento y diseño de iniciativas de colaboración. 

Por su parte, el Seremi de Educación de Aysén, Sergio Becerra Mera, valoró la instancia de debate sobre los resultados de la PSU en la región. «Como Ministerio de Educación apoyamos esta iniciativa de la UAysén, la que permitirá que diferentes actores de la comunidad  puedan hacer sus aportes en esta reflexión colectiva que nos ayude, primero que nada, a entender que la Educación es un proceso, que no solo obedece a factores técnicos propios de una institución, en este caso liceo, sino también se inserta y desarrolla en la sociedad toda, por lo tanto, ese impacto nos afecta como comunidad, como familia y por supuesto, como instituciones o instituciones a cargo en las diferentes instancias», enfatizó.

A su vez, el Seremi de Educación señaló que si bien la estadística en los bajos resultados de la la PSU impacta a la región, «también nos pone una alerta y un desafío no menor, pero no imposible, el cual es lograr revertir estos resultados. Aysén tiene sus dificultades en esta materia, pero también tiene o tenemos en esta materia la gran posibilidad de mejorar,  considerando factores muy positivos como, una menor cantidad de alumnos por cursos, plantas docentes completas y prácticamente de dedicación exclusiva por colegios y por sobre todo, la calidad humana y profesional de nuestros docentes . Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el foco principal debe estar en el aula y es allí en donde debemos apuntar, junto con fortalecer los liderazgos pedagógicos» señaló la autoridad.

Finalmente, cabe señalar que los interesados en participar en el seminario el seminario «PSU en la Región de Aysén: Problemas y Posibilidades» debe inscribirse en el sitio web www.uaysen.cl ya que los cupos son limitados.