UDI propone que las Fuerzas Armadas intervengan en poblaciones para combatir el narcotráfico

Un grupo de parlamentarios UDI presentaron una serie de medidas para poder enfrentar los episodios de violencia relacionados con los "narcovelorios". Plantean también que los municipios cierren parques y plazas en determinados horarios.

0
174

“Paz para nuestras poblaciones” es el nombre de un documento presentado por los diputados UDI María José Hoffmann, Álvaro Carter, Osvaldo Urrutia, Cristhian Moreira y Juan Fuenzalida, en la que se presentan una serie de medida para enfrentar el narcotráfico que afecta a algunas poblaciones.

Esta iniciativa surge luego que el Gobierno anunciara un protocolo para enfrentar “funerales de alto riesgo”.

Más detallesGobierno presentó protocolo para enfrentar funerales de narcotraficantes

De acuerdo a lo planteado por los parlamentarios, la experiencia de las Fuerzas Armadas es fundamental y, por esto, se debería permitir su acceso a las poblaciones. “La gente en las poblaciones pide a gritos la presencia de funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas para vivir tranquilos”, señala el documento según consigna Ahora Noticias. 

A la vez, se propone un aumento de las penas civiles y militares para los miembros de las FF.AA. que vendan armas a los narcotraficantes. Para esto, aseguran que se presentará un proyecto de ley en esta materia.

En el documento también los parlamentarios indican que presentarán una iniciativa legal para autorizar a los municipios a cerrar parques y plazas en determinados horarios. 

Se detalla que buscan permitir el cierre de pasajes que no sean vías estructurales,”para que cada vecino pueda decidir si quiere o no vivir con algún grado de seguridad en el entorno a su domicilio”.

Otro aspecto de la propuesta de la UDI es que se permita a las Fuerzas Armadas compartir información con otras instituciones policialesque luchan contra el narcotráfico.

Por último, plantean que se deberían aumentar los implementos de seguridad de los uniformados. “El que tienen para su uso diario es completamente inferior al que utilizan los delincuentes (…) Se debe, a lo menos, permitir el uso de armas como la subametralladora UZI y potenciar el uso de drones para labores de inteligencia”, indican en el texto.