Últimas cuatro encuestas previas a veda legal confirman a Boric liderando intención de voto

  • Cadem proyecta cinco y Criteria ocho puntos de ventaja a favor del candidato de Apruebo Dignidad.
  • La única agencia que estrecha los números es Black and White, que prevé un empate técnico entre el diputado (51%) y José Antonio Kast (49%).



    En la misma línea que anteriores sondeos, las últimas cuatro encuestas publicadas antes de la veda legal -que impide difundirlas- posicionan al candidato de Apruebo DignidadGabriel Boricliderando la intención de voto por sobre su contendor del Partido RepublicanoJosé Antonio Kast.

    La encuesta de Agenda Criteria, previo a la segunda vuelta, muestra que Gabriel Boric obtiene un 54% en intención de voto y Jose Antonio Kast un 46%, generando una diferencia de 8 puntos porcentuales.

    Según el mismo estudio, en los votante del candidato de izquierda se identifica un perfil más joven (18-29) mientras que en Kast presenta una mayor intención de voto entre los mayores de 55 años.

    Asimismo, hay una mayor adhesión de mujeres por Boric y en los segmentos socioeconómicos la mayor diferencia entre ambos candidatos se da en el segmento C3 donde Boric supera a Kast; mientras que, según Criteria, en el sector ABC1 Kast supera por 10 puntos a Boric.

    CADEM PROYECTA VICTORIA DE BORIC POR CINCO PUNTOS

    En tanto, Cadem proyecta que los electores de segunda vuelta le dan un 40% de preferencias al candidato del Frente Amplio versus el 35% que alcanzaría el candidato del Partido Republicano.

    Boric mejoró su posición entre los votantes de Parisi, de 38% a 45% y en los de Provoste, de 61% a 70%; mientras que Kast mejora entre los votantes de Sichel, de 53% a 58%.

    Según el sondeo, la mayoría de los que votan por Boric son jóvenes entre 18 y 34 años (47%), mujeres (43%), de segmentos socioeconómicos altos (42%) y medios (41%), que viven principalmente en Santiago (42%), votaron apruebo (61%) y se identifican con la izquierda – centro izquierda (85%).

    Mientras que los votantes de Kast son principalmente hombres (40%), adultos sobre 55 años (40%), de sectores altos (40%), votaron rechazo (89%) y se identifican con la derecha o centra derecha (77%).

    BLACK AND WHITE PROYECTA EMPATE TÉCNICO

    La encuesta realizada por la agencia Black and White proyecta un empate técnico entre ambos candidatos, con Gabriel Boric liderando con un 51% de las preferencias; contra un 49% a favor de José Antonio Kast.

    La sorpresa de este sondeo es que ambos candidatos están igualados en los grupos ABC1, sector -tradicionalmente de derecha- lo que sería crucial para que Boric obtenenga la victoria en segunda vuelta, tomando en consideración que, según el mismo sondeo, el diputado aventaja a Kast en los sectores medios C2 y C3.

    FEEDBACK POSICIONA A BORIC SEIS PUNTOS SOBRE KAST

    La encuesta Feedback, en tanto, proyecta una ventaja de seis puntos porcentuales a favor del candidato del Frente Amplio.

    Gabriel Boric obtendría un 45% de las preferenciascontra el 39% de las preferencias que obtendría el candidato de la derecha, José Antonio Kast.

    Según este estudio, Boric saca ventaja en el sector de las mujeres con un 45% de preferenciasfrente al 36% del candidato del Partido Republicanoasí como en el votante jovendonde Boric se impone con un 56% frente al 31% de Kast.

    Cabe señalar que este sábado comenzará el «apagón» de encuestas, y quienes incurran en la publicación de encuestas fuera del plazo establecido se exponen a multas que van desde las 10 a 200 UTM.

    Fuente: cooperativa.cl

     

Deja un comentario