Últimas semanas para postular al programa “Leña Más Seca” convocatoria 2019

0
232

  La iniciativa busca mejorar la oferta de leña seca y eficiente entre las regiones de O’Higgins y Aysén, apoyando financieramente a productores y comercializadores de este importante energético.

El Seremi de Energía de Aysén Juan Luis Amenábar Granella, hizo un llamado a participar en las últimas semanas de postulación del programa “Leña Más Seca” que finaliza el miércoles 31 de julio a las 14:00 horas.

La iniciativa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), este año cuenta con un presupuesto de $700 millones y está orientado a beneficiar a productores y comerciantes de leña con capacitación, asesoría técnica, inversión en infraestructura y equipamiento de acuerdo a las necesidades y potencial de crecimiento de cada proyecto.

Al respecto la autoridad regional de Energía señaló que “queremos hacer un llamado a todos los productores y comerciantes de leña de nuestra región, para que postulen al programa “Leña Más Seca” que busca aumentar la oferta de leña seca, para avanzar así en la descontaminación de nuestras ciudades. Esta iniciativa está alineada con el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de regularizar y mejorar la calidad de la leña, motivo por el cual el Ministerio de Energía está trabajando en el proyecto de Ley de Regulación de Biocombustibles Sólidos, que ingresará próximamente al Congreso y que tiene por objeto establecer los requisitos y condiciones aplicables a su producción, transporte, comercialización y consumo, con el fin de proveer energía térmica de forma eficiente, limpia y segura reduciendo las emisiones de contaminantes atmosféricos”.

            Además el Seremi de Energía explicó que la transferencia técnica que contempla el programa respecto al manejo, producción y comercialización de la leña, así como los conocimiento en técnicas de secado y construcción, permitirán la implementación de proyectos que aborden las necesidades y potencialidades particulares de cada beneficiario, mejorando así sus condiciones de producción y contribuyendo además, a generar las capacidades para el cumplimiento de los futuros estándares de calidad de la leña.

Para esta versión no será obligatorio que los postulantes tengan inicio de actividades. Aquellos productores y comerciantes que hoy realizan la actividad de manera informal, podrán acceder al programa y capacitarse, y en una segunda etapa comprometerse a la producción de leña de calidad y la formalización de su negocio, con el apoyo del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Este fondo contempla además un enfoque de género, bonificando con puntaje adicional las postulaciones presentadas, lo que se enmarca en la iniciativa “Energía + Mujer” impulsada por el Ministerio de Energía, que contempla en uno de sus ejes potenciar la inserción de la mujer en el sector energético.

Las postulaciones estarán abiertas hasta las 14:00 hrs. del día 31 de julio, para más información se puede visitar el sitio web www.leñamasseca.cl o consultar en las dependencias de la Seremi de Energía de Aysén, ubicada en calle Baquedano #310 interior.