Un 69% de las mujeres son las encargadas de asumir las medidas de cuidado preventivo ante el COVID-19

Según el Centro de Estudios de Género de PRODEMU

En el contexto del Día de la Salud Mental, el informe realizado por la OMS Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes, señala que en Chile 844.253 personas mayores de 15 años tienen depresión, es decir, el 5% de la población.

 

Peor aún, según el estudio, la prevalencia de síntomas por temas de género, no necesariamente diagnosticada, muestra una clara brecha. Los hombres presentan sólo un 8,5 % de la enfermedad y las mujeres, un 25,7% de la población con problemas de salud mental en Chile. A nivel mundial también llevan la delantera, los hombres representan un 3,8% y las mujeres 5,1%.

 

Anuncio

PRODEMU, Fundación que preside la Primera Dama Cecilia Morel, realizó un estudio sobre “Bienestar General y Vida Cotidiana” donde se concluye que las mujeres han visto afectada su salud mental más que los hombres  durante la pandemia. Esto podría explicarse por la disminución de los ingresos del hogar y la sobrecarga de trabajo no remunerado que aún recae sobre ellas.

 

“El Centro de Estudios de Género, indicó que el  69% de las mujeres  son las encargadas de asumir las medidas de cuidado preventivo ante el COVID-19 al interior de su hogar, agregando otra dimensión a las preocupaciones de su vida cotidiana”, explicó Paola Diez, Directora Nacional de PRODEMU.

 

Por otro lado y sin aún ser visibilizado, una de cada 3 mujeres  prefiere asumir las labores domésticas antes de generar discusiones con su entorno familiar, lo cual es un obstáculo que perpetúa aún más las brechas de género.

 

Las pandemias causan graves sufrimientos psicológicos y sociales en las poblaciones afectadas. Esos efectos pueden amenazar la paz, los derechos humanos y el desarrollo del país, siendo en todos los casos, las mujeres uno de los grupos más afectados.

 

Al respecto, la Directora Regional de PRODEMU en Aysén, Marlene Julio, aseguró que la situación sanitaria, “ha provocado una crisis a nivel social y económico importante, en especial en las mujeres. Esto afecta porque tienen trabajos precarios, informales  que se han comprometido en la pandemia. El cierre de colegios y salas cunas ha aumentado cuidados para niños y niñas, siendo una mayor carga para las mujeres y la cuarentena ha aumentado los casos de violencia de genero, es por ello que sostenemos que la salud mental es un aspecto fundamental de todas y todos los seres humanos para desarrollarse. Por lo tanto la salud mental de las mujeres es un tema prioritario para las instituciones del Estado. En PRODEMU buscamos la relevar este tema y poder contribuir a un país con menos brechas de género.”

 

Infórmate más en la cartilla Mujeres y salud mental: mitos y realidades, en prodemu.cl

http://www.prodemu.cl/webprodemu/wp-content/uploads/2020/cartillas/26-mujeres-y-salud-mental.pdf

Anuncio