Un Chile «no de privilegios» y cambios con «orden y progreso»: Las cartas abiertas de Boric y Kast a los chilenos

Los candidatos presidenciales, Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) y José Antonio Kast (Partido Republicano), emitieron una carta abierta a los chilenos en que dan a conocer los lineamientos de lo que serán sus eventuales gobiernos.

Este domingo 19 de diciembre ambos se enfrentarán en la segunda vuelta de las elecciones tras obtener las dos primeras mayorías el 21 de noviembre pasado.

Boric: «Vamos a ser un gobierno responsable»

El primero en hacer uso de las páginas de El Mercurio para este fin fue Gabriel Boric, quien se comprometió con «avanzar en la construcción de un Chile de derechos y deberes comunes, no de privilegios».

El exdirigente estudiantil añadió que «sabemos que este principio igualitario de la democracia no se vive día a día: el acceso a una educación de calidad depende del bolsillo, la salud digna está determinada por la capacidad de pago y por la región de residencia; somos testigos del abandono de miles de personas mayores que no cuentan con un verdadero sistema de seguridad social».

El diputado magallánico remarcó que «son estos dolores los que nos han inspirado desde que nos movilizamos por una educación pública, gratuita y de calidad. Son esas realidades las que siguen movilizándonos para lograr una patria en que la diversidad de proyectos de vida de las personas pueda desplegarse en un marco de igualdad de derechos y deberes, un país en el que quepan todos».

Finalmente, Boric apuntó que «vamos a ser un gobierno responsableconsciente de las dificultades económicas y políticas que nuestro país va a enfrentar desde 2022. Para ello no solo trabajaremos con los mejores equipos técnicos, sino también nos avala una trayectoria dedicada por años a dialogar, acercar posiciones divergentes y construir acuerdos que hagan avanzar los cambios».

Kast: «Podemos construir juntos un mejor futuro»

A su vez, el aspirante del Partido Republicano sostuvo que «impulsaré los cambios que nos permitan alcanzar la pazel orden y el progreso que tantos chilenos esperan».

El exparlamentario de la UDI agregó que «estamos a pocas horas de una de las elecciones más trascendentales que haya enfrentado Chile en las últimas décadas. Frente a frente, dos modelos de país. Uno que promete la refundación y transformación total. El nuestro que promete cambios con orden y estabilidad».

El abanderado del Frente Social Cristiano resaltó que «el ambiente de violencia que se vive en las calles y en los barrios debe ser erradicado y para eso no basta con palabras de condena que se lleva el aire o solo son promesas de campaña. Necesitamos garantizarles a todos poder vivir, trabajar y dormir tranquilos y no en barrios donde impera la delincuencia o son dominados por el narcotráfico».

Por último manifestó que «estoy convencido de que podemos construir juntos un mejor futuro para Chile y para cada una de las miles de familias de norte a sur, si es que somos capaces de abordar con urgencia los desafíos sociales, económicos y políticos que se nos presentan en esta hora».

Fuente: meganoticias.cl