Un total de 225 micro, pequeñas y medianas empresas de Aysén serán beneficiados por el DFL15

El concurso de Bonificación a la Inversión en Zonas Extremas, DFL 15 en la convocatoria 2022, destinó un total de mil 80 millones 123 mil de pesos, los que serán distribuidos en 225 micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Aysén.

Así lo informó Fernando Johnson Durán, director (S) de Corfo, quien detalló los alcances de esta iniciativa. «Como Corfo queremos destacar dos cosas: que cada año son más las postulaciones que llegan desde territorios alejados de la capital regional, lo que es un buen indicador de descentralización de este beneficio y, también, que cada año son más las mipymes que ven en este proceso, la oportunidad de ser bonificados por la inversión que realizan en sus negocios. Al respecto, solo en lo relativo a quienes postularon al DFL15, en nuestro territorio se han invertido de los 9 mil millones de pesos, de áreas como turismo, pesca y acuicultura, ganadería, construcción, entre otros, lo que nos habla del esfuerzo que hacen hombres y mujeres del sector privado para hacer crecer sus negocios».

Johnson destacó que, para esta versión, a la Región de Aysén se le asignó el 37% del total que se dispone para las Zonas Extremas del país. «Desde el gobierno sabemos que este beneficio respalda y potencia las inversiones en Aysén, por ello las gestiones que se realizan es para beneficiar al máximo de mipymes, en especial de aquellos sectores que son claves para la economía regional».

PROCESO

El DFL15 es un instrumento del Ministerio de Hacienda, cuyas bases técnicas son definidas por un comité público-privado, siendo Corfo el ente técnico encargado de aplicarlas conforme a lo establecido en la ley.

El Comité Resolutivo del DFL15 está integrado por los seremis de Economía, Hacienda y Desarrollo Social; el director de Corfo, además de tres representantes del sector empresarial regional.

El beneficio del DFL 15 permite recuperar el 20% de las inversiones netas o re-inversiones hechas en Bienes de Capital (construcción, maquinarias y equipos). Esta bonificación aplica con el financiamiento de proyectos de inversiones o reinversiones orientados a mejorar capacidades técnicas y físicas de su empresa, que permitan mayor eficiencia, capacidad y calidad de los productos o servicios desarrollados.

Para acceder a los resultados, debe ingresar a https://cutt.ly/8FDXLJz  Una vez en la sitio, bajar hasta «INFORMACIÓN PROCESO DE POSTULACIÓN» e ingresar a «Bases y Descargables» y descarga el documento «Listado de proyectos beneficiados». En el mismo lugar, es posible descargar el documento que contienen los proyectos que quedaron en lista de espera.

Para más información escribir a oficinapartesaysen@corfo.cl, llamar al teléfono 67 – 2451251 o en las oficinas de Corfo Aysén, ubicadas en Simón Bolívar n° 262, Coyhaique, de 08:30 a 13:30 horas.