«Una bajeza»: Ex asesor de política migratoria criticó defensa del Gobierno tras el error de Siches

  • Mijaíl Bonito, miembro de la administración Piñera, dice que se culpó a una funcionaria de carrera y se deslizó una tesis de «complot» para excusar a la ministra del Interior.
  • En el oficialismo, la diputada Karol Cariola (PC) restó gravedad a la controversia: «Es natural que un Gobierno cometa errores en los primeros días de instalación».

    Mijaíl Bonito, ex asesor de política migratoria en el Gobierno anterior, criticó la versión que entregó el Servicio Nacional de Migraciones sobre el origen de la información errónea respecto al vuelo de extranjeros que difundió la ministra del Interior, Izkia Siches, asegurando que es «una bajeza que pocas veces se ha visto» culpar a una funcionaria de carrera de esta situación.

    A través de una declaración pública, el Servicio apuntó que la jefa de gabinete recibió los antecedentes el pasado 25 de marzo de parte de la entonces ex directora subrogante del organismo, la funcionaria Carmen Gloria Daneriquien le habría entregado ese mensaje durante una reunión oficial; razón por la cual el actual jefe de la entidad, Luis Eduardo Thayer, solicitó la apertura de un sumario para determinar eventuales responsabilidades.

    Ante esto, Bonito respaldó a la funcionaria pública, recordando que «partió en Extranjería en el Gobierno del Presidente Frei» y asegurando que «su subrogación se debe a que es la funcionaria de carrera de mayor rango, y a que las actuales autoridades demoraron hasta hace unos pocos días en el nombramiento del nuevo director del servicio».

    «Hacerla ver en un comunicado oficial como la subrogante del anterior director, y deslizar consecuentemente que esto podría tratarse de un complotes de una bajeza que pocas veces se ha visto«, cuestionó quien fuera asesor del Ministerio del Interior en materia de política migratoria hasta mayo del 2020, y que ya en la víspera había hablado en redes sociales de una actitud «miserable».

CARIOLA: «ES NATURAL QUE UN GOBIERNO COMETA ERRORES LOS PRIMEROS DÍAS»

Aunque la jefa de Gabinete ha recibido varias críticas, el Presidente Gabriel Boric y parlamentarios del oficialismo la han respaldado en este momento: «es natural que un Gobierno cometa errores en los primeros días de instalación«, afirmó la diputada Karol Cariola (PC).

En esta línea, la parlamentario señaló que «exigirle que todo sea perfecto, y que no haya ninguna posibilidad de error dentro de este proceso, es algo que incluso atenta a lo natural de ser humanos«.

Pese a esto, Cariola admitió que «sin duda hay que tomar más precauciones, hay que tomar resguardo. Hay varios elementos que se han puesto sobre la mesa, y creo que el Gobierno tiene la principal responsabilidad de resguardarlos».

Fuente: cooperativa.cl

Deja un comentario