Universal y con devolución voluntaria: Comisión despachó segundo retiro del 10%

La instancia parlamentaria rechazó la opción de que se realizara un tercer retiro de fondos previsionales.

 

La Comisión de Constitución de la Cámara despachó la reforma que permite un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

Durante esta jornada, los diputados aprobaron de forma únanime la devolución voluntaria de este retiro con descuentos del 5 por ciento de la renta mensual.

Anuncio

En tanto, los parlamentarios rechazaron que el segundo retiro de este 10 por ciento fuera sólo para quienes vieron mermados sus ingresos. El beneficio será universal.

 

Los diputados también aprobaron la obligación de tributar el retiro del 10 por ciento para quienes tengan rentas superiores a los 2,5 millones de pesos mensuales. La votación fue 7 a 6, y el DC Matías Walker, presidente de la instancia, inclinó la balanza a favor de esta indicación.

La diputada Pamela Jiles (PH), impulsora de este segundo retiro, rechazó de plano que se aplique cualquier impuesto.

«Por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia. La gente lo que nos pide es poder hacer uso de su derecho a dominio de un dinero que le pertenece en una situación de emergencia, nunca vista en el planet,a y nos piden con toda claridad es ‘léannos los labios, señores diputados, que esto sea sin letra chica’. Esto es letra chica«, criticó.

Finalmente los diputados rechazaron la posibilidad de un tercer retiro de fondos previsionales, como propusieron los diputados Hugo Gutiérrez (PC) y Leonardo Soto (PS).

Fuente: cooperativa.cl

Anuncio